El Gobierno porteño ya giró a la Legislatura el Presupuesto para el próximo año. La estimación en números para el distrito más rico del país será de $321.457.194.702, y plantea un cálculo de gastos y de recursos financieramente equilibrado, con déficit cero.
A diferencia de otros años, Rodríguez Larreta deberá asumir en 2019 los costos de los subsidios al transporte y de la tarifa social de luz y agua; y ya no contará con el Fondo Federal de la Soja, lo que implicará un total de 6.050 millones que las arcas porteñas resignarán en el próximo ejercicio.
La ley que se tratará en el recinto de sesiones en noviembre fue formulada con las mismas variables macroeconó-micas proyectadas por el Gobierno nacional, por lo que tendrá una variación de la actividad económica de -0,5%, un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos y un nivel de inflación de 23%.
Desde la oposición consideran que estos números son “irreales”. Para Gabriel Solano, primer legislador en analizar el Presupuesto, “la Ciudad está siendo víctima de la política general del Gobierno nacional. Por un lado, mediante el ‘Consenso Fiscal’, Larreta admitió reducir el cobro de Ingresos Brutos a las empresas, cediendo más de 10.000 millones de pesos de recaudación. Por el otro, se le transfirieron a la Ciudad gastos que corrían por cuenta de la Nación, como los subsidios al transporte y la tarifa social de gas y electricidad. Así se desfinancia a la Ciudad, quitándole ingresos, mientras se le transfieren nuevos
gastos”.
Lo cierto es que la crisis económica que atraviesa el país y la devaluación del peso frente al dólar, también, im-pactaron en la Ciudad; y esta vez, en el Presupuesto para 2019 (año electoral) no hay obras nuevas pactadas. El aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) es moneda corriente en el distrito, y el próximo ejercicio sufrirá un fuerte incremento, que llegará hasta el 38%. También habrá baja en Ingresos Brutos, lo que traerá como consecuencia un importante esfuerzo fiscal por parte de la Ciudad, con un costo del orden de los $ 7.000 millones de pesos para el erario porteño.
Sin embargo, desde el Gobierno se mostraron optimistas con los números para el 2019, y resaltaron que continúan con la política que ya lleva más de una década en la Ciudad, que es priorizar la inversión en las áreas sociales. En ese sentido, Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan casi el 51% del Presupuesto total.
Pero si se hila finito, el monto destinado para el Ministerio de Educa-ción e Innovación alcanza sólo al 17,30 por ciento; y un área sensible y con graves problemas como es Infraestructura contará con $1.180.470.79, lo que representa el Presu-puesto más bajo en los últimos quince años (en 2001 -según un estudio del CESBA- era el 30% de todo lo invertido por el Ejecutivo porteño en el año). En el área de Salud ocurre una situación similar, ya que el di-nero estipulado solamente llega al 14,90%. Para el Ministerio de Hábitat, en tanto, se destinó el 4,38%; y para Cultura tan solo el 1,94%.
El Presupuesto que ya esperabanComo anticipó en una entrevista ex-clusiva con Revista Qué la presidenta de la comisión de Presupuesto, Ha-cienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Paula Villalba, el proyecto del Presupuesto 2019 respeta lo establecido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias. Y cumple con los límites respecto del crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes.
Le alcanza y le sobraPara el Presupuesto se requiere de mayoría simple; por lo tanto, el oficialismo deberá contar con 31 votos. Vamos Juntos posee 34 legisladores, con lo cual, Larreta se asegura sacar la ley.
Traspaso de subsidios A partir del 2019, la Ciudad asumirá el traspaso de los subsidios al transporte de colectivos por $4.100 millones, la tarifa social de AYSA por $ 380 millones y de electricidad por $700 millones. Además de la eliminación del Fondo Federal de la Soja, por un importe de $870 millones.
Principal preocupaciónEn materia de Plan de Seguridad Integral, para el próximo año se destinarán $46.500 millones, 31,4% más que 2018. Esta finalidad -que sigue siendo la principal preocupación de los vecinos porteños- representa el 14,5% del Presupuesto total proyectado para el venidero ejercicio, “con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesarios”, según explicaron desde el Gobierno.
LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #209 DE REVISTA QUÉ Y #801 DE LA TECLA.