En una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña, buscará sancionar un proyecto que refiere a una resolución del directorio de Lotería de la Ciudad (LOTBA) que prescribe las disposiciones para usuarios y proveedores (agencias) de juegos de azar a través de sistemas tecnológicos en línea. Incluye normas de cumplimiento obligatorio sobre "política social de juego responsable", que previene sobre las adicciones al juego y fija controles sobre lavado de dinero.
Una de las excusas que a Horacio Rodríguez Larreta le vino como anillo al dedo para proponer
la reglamentación del juego online en la Ciudad es el artículo 17 de la ley de leyes porteña, que apunta a la asistencia social y el desarrollo humano como “una pieza fundamental de las políticas especiales”. Es que el mandamás capitalino, al igual que su par en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acordó sumar recursos a través de la regulación del juego online que serán destinados a fines sociales, salud, educación y vivienda.
Desde el Ejecutivo están convencidos de que con la regulación de esta actividad garantizarán “la protección de los más vulnerables”; y explican que “debido al avance tecnológico en la industria del juego online y el cambio en el comportamiento de los participantes, resulta sumamente necesario acompañar al mercado adaptando el modelo de negocio a los consumidores actuales”. Asimismo, aseguran que con la regulación se permitirá establecer “políticas comerciales, ampliar la cartera de productos, permitiendo obtener recursos de manera lícita, generando recursos económicos destinados a la acción social”.
Apenas se conoció la iniciativa, desde la oposición salieron con los tapones de punta contra el Gobierno, ya que consideran que regular este tipo de actividad no es la solución para
terminar con la ludopatía. Además fustigaron que áreas sensibles, como Salud y Educación, deberían tener un presupuesto “bien asignado,” y resaltaron que la Constitución porteña expresa que todo lo que esté relacionado al juego debería ser destinado a desarrollo social.
Para las bancas opositoras que no acompañarán la ley, “Larreta no busca regularizar el juego online, sino financiarse con él”; y sentenciaron que se trata de una “ley peor” que la norma que cobra impuesto en los tragamonedas, ya que “permitirá que las personas puedan jugar las 24 horas los 365 días del año, sin moverse de sus casas, por lo que será muy difícil controlar la ludopatía”. También insistieron con que el gobierno larretista “fomenta abiertamente este tipo de actividades”.