La noticia por la cantidad de brotes del mosquito aedes aegypti comenzó a circular a mediados de febrero, cuando Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, reveló que "la ciudad entera está pintada con dengue".
A medida que fueron pasando los días, los casos comenzaron a aumentar de manera exponencial. La llegada del coronavirus a la Ciudad y el aislamiento social obligatorio desdibujó un problema que padecen muchísimos de los vecinos porteños. Como ha contado
Revista Qué en diferentes publicaciones, el sur de la Ciudad es el que más casos de dengue tiene y con la cuarentena de por medio, la situación se torna más compleja.
El 90% de los casos que se notificaron pertenecen a 20 barrios, la mayoría ubicados en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
Cabe recordar que cuando la Ciudad registraba 4049 casos de dengue, el ministro de Salud porteño Fernán Quiros dio detalles del cuadro de situación en la Legislatura porteña donde dijo que "se trata de una enfermedad con ciclos epidémicos cada cuatro a seis años, el último registrado en 2016", y agregó que "este año hubo brotes récords en toda América latina y en el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, determinó que “estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.