Apps
Sábado, 28 junio 2025
Argentina
22 de agosto de 2023

El Subte aprobó el llamado a licitación para la compra de 96 coches

Se publicará el próximo martes 22 de agosto en el Boletín Oficial. Se trata de 16 formaciones de 6 coches cada una, 0 kilómetro y con aire acondicionado, que reemplazarán a los coches Mitsubishi, de 60 años de antigüedad. La línea quedará con el 100% de su flota con aire.

El Subte aprobó el llamado a licitación para la compra de 96 coches
Compartir

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro y con aire acondicionado para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Las nuevas formaciones permitirán reemplazar a la flota Mitsubishi que tiene, en promedio, 60 años de antigüedad, y ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente.

De esta manera, la línea más usada de la red, que une Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, quedará con el 100% de sus coches con aire acondicionado (hoy está en el 46%). 

La licitación, que será publicada el próximo martes 22 de agosto en el Boletín Oficial, tendrá como fecha de apertura de ofertas el 20 de diciembre. La primera formación deberá ser entregada a los 20 meses de la firma del acta de inicio con la empresa ganadora.

Las unidades, además de aire acondicionado, deben ser de acero inoxidable  o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D-. 

Asimismo, deben tener un gálibo ferroviario (3,10 metros) y un mínimo de 17 metros de largo. Los salones deberán tener cuatro puertas por lado y las cabinas de conducción, una puerta por lateral y una de comunicación con el salón.

La Línea B en números
Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).
17 estaciones y 11,8 km de extensión.
Combina con 4 líneas: C, D, E y H.
Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.
Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.
Gálibo ferroviario: 3,10 metros.
Seis subestaciones eléctricas.

OTRAS NOTAS

SEGURIDAD

La Ciudad de Buenos Aires incorporó 1.200 cámaras de seguridad al sistema de videovigilancia

Fueron instaladas en 300 puntos estratégicos de los distintos barrios porteños y, de esta manera, superan las 15 mil ya operativas, alcanzando el 82% de cobertura. "Somos la Ciudad con mayor cobertura de cámaras en toda la región”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri

Copyright 2025
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET