Argentina
Miércoles, 8 mayo 2024
ISAURO ARANCIBIA
16 de febrero de 2018

Susana Reyes: "El metrobus no enseña, la escuela sí"

El centro educativo Isauro Arancibia al que asisten más de 300 chicos/as en situación de calle comenzó a ser demolido por el gobierno de la Ciudad para continuar con las obra del metrobús del bajo. Desde la institución afirman que el ejecutivo no cumplió con las promesas de terminar de acondicionar el nuevo lugar y hasta mediado de año tendrán que funcionar provisoriamente en otro inmueble.

Susana Reyes:
Susana Reyes:
Susana Reyes:

El Isauro Arancibia nació hace casi 20 años como una experiencia pedagógica inédita y revolucionaria y en la actualidad brinda educación, talleres de oficio y contención a trescientos niños/as y jóvenes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad “el Isauro”, como se la conoce, es una Escuela de Jornada Extendida –de doble turno, con gran cantidad de talleres de artes y oficios– en donde no sólo se brinda educación primaria, también hay un secundario –que depende de la Universidad Nacional de Avellaneda–, un jardín maternal –para los/as hijos/as de los/as estudiantes–, y un Centro de Integración Social (CIS), que es una vivienda para veinticinco personas; y además cuenta con emprendimientos de la economía social, que son la fuente de trabajo para muchos de los estudiantes.

En el conflicto intervino el juez Roberto Gallardo (magistrado polémico para el oficialismo), que falló a favor de la escuela para que el Gobierno termine las obras en el establecimiento, ya que había quedado pendiente la instalación de gas, la colocación del ascensor y una rampa para personas con movilidad reducida.

En ese sentido, desde la empresa Lihué, que ganó la licitación para realizar la obra de reparación de la escuela ( por 14 millones de pesos), les comunicaron a las autoridades de Isauro Arancibia que “no instalaron el ascensor porque la escuela se iba a tirar abajo”, según la directora del establecimiento. “¿Por qué el Gobierno no tiene políticas públicas para una población tan estigmatizada, que es la que más sufre y es la que la sociedad acostumbra a tildar de peligrosa”, cuestiona Reyes.

Las autoridades de la escuela Isauro Arancibia consideran que cuando el Gobierno hizo obras similares (Metrobús de la 9 de Julio), se encontraron con muchísimos problemas que fueron sorteando de diferentes maneras. “A nadie se le ocurrió tirar la iglesia de Constitución, pero tirar una escuela les da lo mismo”,dijo a Qué Susana Reyes, fundadora de la institución y agregó: "Es una situación muy dura ver cómo el gobierno de la Ciudad la ningunea y desprecia. El metrobús no enseña, la escuela sí”, enfatizó Reyes.

Hace años que "el Isauro" lucha por se reconocido como escuela y luego de amenazas de desalojo y negativas al aval oficial, las obras por el avance del Metrobús obligaron a la comunidad educativa del Isauro a terminar las clases antes de tiempo y dejar el edificio por algunos meses, antes de mudar definitivamente la sede. 


“Hoy deberían habernos entregado una parte para que pudiéramos reunirnos ahí. Ayer nos dijeron que no podíamos volver. No está nada avanzado. Creo que ni empezaron, es horrible pasar por ahí”, dijo la directora y creadora del Isauro Arancibia, Susana Reyes al portal Nueva Ciudad. Y describió: “Tiraron abajo una parte (del edificio), está sin techo. Para chicos que no tienen techo, hoy es una escuela sin techo”.

 “Nosotros vivimos mudándonos. Todos los años. En cada mudanza perdemos de todo y nadie se hace cargo. Ahora numeramos las cajas las cerramos. Nos dijeron que nadie las iba a tocar pero los pibes que viven en la ranchada de enfrente vieron cómo sacaron todo, las cajas abiertas. Es una gran incertidumbre para ellos. No saben lo que va a pasar con nosotros”, resaltó Reyes.

La docente destacó que, más allá de los plazos y propuestas alternativas, las idas y vueltas a las que someten a esta comunidad educativa tienen que ver con “el desamor y la falta de cuidado hacia este proyecto educativo. Hoy tendríamos que estar hablando del proyecto pedagógico del año, pero no tenemos ni nuestras cosas. El año pasado estábamos igual porque habían refaccionado: cuando llegamos habían tirado todos los libros de la biblioteca”. Y concluyó: “Venimos siendo vapuleados. Así como tratan a los pibes, en el lugar que los ponen, así tratan a la escuela”.

Cabe recordar que cuando comenzó la discordia por la escuela, el jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, aseguró que "en la primera etapa" de la construcción del Metrobús del Bajo, no se verí afectado el colegio Isauro Arancibia, pero que "es una posibilidad" que, en la segunda etapa, la escuela se traslade a un edificio a 200 metros, y que eso "no complicaría el ciclo lectivo".


En diálogo con Qué Reyes aseguró que desde el ministerio de Educación de la Ciudad, dirigido por Soledad Acuña, “nunca se acercaron a la escuela”, pero los citaron para afirmarles que el Metrobús sí va a pasar por las instalaciones donde está la escuela.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET