Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA CARLOS TOMADA
21 de febrero de 2018

"Hay persecución política utilizando a la justicia"

El presidente del bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña realiza un balance de la gestión larretista en en el territorio porteño, habla de la crisis del sindicalismo en la Argentina y sobre las políticas que implementa el Gobierno nacional. Es crítico del peronismo y dio su punto de vista de cara al 2019.

En su despacho luminoso, prolijo y con libros por doquier, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, recibió a Revista Qué para hablar sobre las políticas llevadas a cabo por el oficialismo a nivel nacional y en la Ciudad, sobre la con-ducción del sindicalismo y el mapa político de cara al 2019. 

-¿Qué balance puede hacer de la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad?
-Hay más promesas que realidades, se hizo mucha bambolla con la transferencia de la policía, pero también creo que se ha profundizado un criterio en materia presupuestaria, en lo que hace a los temas no sólo sociales, sino también a los vinculados con la salud, la educación y el transporte público. Esos son algunos de los elementos que nos diferencian de esta gestión.

-Desde el Gobierno aseguran que pusieron el foco en la urbanización de villas...
-Han puesto el foco, pero me gustaría ver las realidades. El Gobierno prioriza lo simbólico, la foto antes que los avances concretos. Empezaron ploteando autos, siguieron con helicópteros y luego con una pileta de agua. Si hablamos de lo simbólico, yo me voy a quedar con este simbolismo.

-¿Considera que el Gobierno porteño trabaja para las desarrolladoras inmobiliarias?
-Si no lo hace, lo parece, pero en todo caso me preocuparía de que no pareciera. 

-Hubo un triunfo contundente del oficialismo. ¿Qué reflexión amerita? 
-Es una realidad indiscutible, y que expresa una respuesta que le ha dado la sociedad. Lo que ocurre es que el macrismo, a nivel nacional, puede llegar a terminar de la misma manera en la Ciudad. Dicen una cosa en la campaña y hacen otra. Cuando en algún momento ese velo se les corra, van a suceder otras cosas.

-¿Cómo ve al peronismo/kirchnerismo de cara a 2019?
-Hemos dado un primer paso en dirección a unir distintos sectores del peronismo, y creo que en esa línea hay que continuar. Hay que ampliarla al resto de las mayorías populares, a todos aquellos sectores que forman parte de la causa del pueblo, a otras fuerzas políticas con otras trayectorias, con otras tradiciones que forman parte del campo nacional y popular.

-Otros sectores de la oposición consideran que el kirchnerismo ha comenzado a desaparecer...
-Tengo la impresión de que los valores y las convicciones que expresa el kirchnerismo se encuentran más vivos que nunca.

-¿Cómo ve al país? ¿De qué tipo de país se puede hablar?
-Estamos tan lejos del país normal del que hablaba Néstor (Kirchner) en la actual realidad política, que hasta angustia dar una respuesta por la brutal diferencia. Se está desarrollando un programa, desde el 10 de diciembre de 2015, que implica no un cambio de administración, sino un cambio de régimen para desmantelar todas las instituciones que expresan la igualdad de oportunidades, la búsqueda de garantías y derechos para los sectores más vulnerables. Estamos viviendo un momento de enorme retroceso.

-¿Qué quiere decir con retroceso?
-Retroceso en derechos y garantías. Y retroceder en ese terreno implica meterse con el sistema democrático, que no es una palabra vacía de contenido, y eso me preocupa. El despliegue de los actuales métodos de represión del conflicto es una alerta y no debemos hacernos los distraídos. Hay que señalar cómo ese accionar daña las instituciones en el país.

-Hay políticos presos que pertenecieron al gobierno de Cristina. ¿Cree que hay una persecución política?
-Sí, no tengo dudas, es una persecución política utilizando a la Justicia. Una metodología del Gobierno, que les ha declarado la guerra a todas las ex-presiones del campo popular. 

-Desde el Gobierno aseguran que esto se debe a la lucha contra la corrupción...
-No es que este gobierno lucha contra la corrupción, sino que utiliza a la corrupción para la lucha contra todos los sectores populares. En cualquier actividad de la vida, y del hombre y la mujer, puede aparecer la corrupción, y eso es algo que uno rechaza y que debe combatir. Ahora, cuando se utiliza a la corrupción como argumento para la persecución política, estamos hablando de otra cosa. 

-¿Cómo evalúa la conducción y representación de los trabajadores por parte de los sindicatos?
-Estamos atravesando un momento difícil del movimiento sindical por una excesiva fragmentación que, como siempre, espero que se supere. Yo formo parte de los que creen fuertemente en la necesidad de la unidad de los trabajadores y, por lo tanto, de sus dirigentes. La actual fragmentación gremial da cuenta de todas las tensiones por las diferentes posturas que tiene el movimiento sindical. Sin embargo, creo que debería resolverse en la medida en que todos entendamos la razón de ser de la representación sindical, que es la estricta defensa de los derechos de todos los trabajadores.

-Se vienen importantes reformas. ¿Cuál es su opinión?
-En este momento se está produciendo un reacomodamiento de las fuerzas políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición, que se expresa tanto en la calle como en el Parlamento. Por un lado, esas políticas están llevando a la oposición a tener un rol protagónico en el Congreso, y la presencia de Cristina Fernández en el Senado va a tener una fuerte incidencia en las votaciones, como también la de Agustín Rossi en Diputados.

-Más allá del accionar de la oposición y de la gente en la calle, la reforma previsional ya se aprobó..
-Sí, pero con un enorme costo político que obligó a que la reforma laboral hibernara en búsqueda de mejores vientos; espero que esos vientos no vengan nunca, porque a la reforma laboral tambien hay que oponerse y el pueblo también se va a oponer.

-Fue ministro de Trabajo durante 12 años... ¿Cómo ve esa cartera hoy?
-Creo que está cumpliendo otro rol, que se ajusta a las políticas del Gobierno en relación al rol del trabajador y de sus organizaciones. Creo que tiene una postura de prescindencia, que más allá de la decisión o la vocación del ministro, tiene que  ver con que, para este gobierno, el Estado no debe cumplir la función de mediador y conciliador en las relaciones laborales. Por el contrario, se aliena a los empresarios en desmedro de los derechos de los trabajadores, tanto en materia de reformas como en discusión de convenios co-lectivos o de resolución de conflictos.

-¿Sucede también en la Ciudad de Buenos Aires?
-Ejerce menos competencias el área de Trabajo en la Ciudad, y me parece que no ha desplegado las responsabilidades y las divisiones que una verdadera área laboral debería tener en la Ciudad, producto de la misma decisión política.

-¿Cuál es su postura sobre el Estado de derecho en el país?
-Así como cuando nosotros hicimos señalar fuertemente la recuperación del Estado de derecho a través de la Corte Suprema como indicio claro de su restauración, el símbolo claro de este gobierno fue intentar nombrar por decreto a los miembros de la Corte. Cada uno de esos símbolos marcan una época, y marcan la importancia que el Estado de derecho les da a cada una de esas fuerzas políticas.

-El oficialismo insiste en conformar Cambiemos en la Ciudad. ¿Qué puede llegar a suceder en la Legislatura?
-Ellos están haciendo una experiencia en la Legislatura donde ya absorbieron a otras fuerzas políticas: la Coalición Cívica, Confianza Pública. Yo en lo que más interesado estoy es en cómo podemos construir políticamente en la Ciudad una mayoría en la que se encuentre expresado el peronismo.

-¿Cómo será el funcionamiento de la Legislatura?
-Trataremos de dar el debate político y que esa mayoría tan fuerte que ellos ejercen, tanto en el recinto como en las comisiones, permita que podamos sostener un debate democrático donde no sólo se traten y se aprueben las leyes que le importen al Poder Ejecutivo, sino también proyectos que vayan a mejorar la vida de los vecinos.

-El kirchnerismo quedó como primera fuerza opositora en la Ciudad...
-Para nosotros, quedar como primera fuerza opositora fue el resultado visible y claro de esta compulsa electoral. Sabemos que tenemos una deuda en términos de poder expresar mejor la oposición en la Ciudad.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #176 DE REVISTA QUÉ



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET