Argentina
Jueves, 25 abril 2024
TRASLADO DEL CENARD
23 de mayo de 2018

Polémica y negocio

El traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) a las instalaciones de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, puso en evidencia un potencial meganegocio inmobiliario de más de US$ 1.000 millones. La operatoria con tierras públicas alcanzaría al corredor norte de la Ciudad.

Polémica y negocio - Revista Que

La posibilidad de trasladar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) al predio donde hoy se construye la Villa Olímpica despierta muchos interrogantes. Uno de ellos apunta a cuál será el destino de las 110 hectáreas que quedarían libres en caso de concretarse la reubicación del centro para deportistas de élite.

   Desde el mismo oficialismo ya dan por hecho que el CeNARD será mudado al expredio del Parque Roca, ubicado en Villa Soldati, donde hoy se erige la Villa Olímpica Deportiva. La oposición, sin demasiadas certezas, está atenta a la posibilidad de que nuevamente la Ciudad haga negocios inmobiliarios con tierras públicas. En esta oportunidad, la cifra del predio en cuestión ascendería a más de 1.000 millones de dólares.

   Si bien hay disparidad en los plazos de instalación del centro de entrenamiento de los atletas argentinos en el sur de la Ciudad, algunas versiones adelantaron que el traslado y cierre del centro deportivo será en septiembre próximo. Para fuentes cercanas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la mudanza sería más laxa y tomaría cuestión de años.

   En diálogo con Qué, el periodista especialista en temas olímpicos, Ernesto Rodríguez, indicó que “el cierre del CeNARD es una decisión que se viene madurando desde hace dos años, a caballo de un plan global del Gobierno porteño para lucrar con tierras que considera improductivas”. El investigador planteó que tal operación inmobiliaria no solo “dejaría al deporte nacional sin su principal espacio de entrenamiento”, sino que, además, generaría un im-pacto ecológico en la zona y afectaría a más de 450 trabajadores que se desempeñan en el centro deportivo. 

   Según pudo conocer este medio, la operatoria que prevé el traslado del CeNARD a la Villa Olímpica la enca-beza el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, junto a un grupo de co-laboradores. Dicha cuestión genera reproches dentro del espacio Vamos Juntos, ya que miembros oficialistas de la Junta Comunal 8 sienten que, de usarse el espacio para el deporte de alto rendimiento, limitaría la utilización de los predios olímpicos por parte de los vecinos de la comuna y del resto del distrito.

   Fuentes legislativas consultadas por este medio aseguraron que los terrenos del CeNARD “son parte de todo un proyecto” que engloba al corredor nor-te de la Ciudad. Y al respecto recordaron que, durante la aprobación de la venta de los terrenos del Tiro Federal y el Parque de la Innovación, “tuvimos la noticia de que en Estados Unidos se estaba promocionando un proyecto que tenía que ver con todas esas tierras que van desde la cancha de River a la General Paz, y se comu-nican con el partido de Vicente López”.

   En sintonía, desde el Observato-rio del Derecho a la Ciudad, una or-ganización no gubernamental dedicada a la problemática urbana, dijeron que “vemos que el interés del Gobierno de entregar tierras al mercado inmobiliario se concentra en los espacios que es-tán en torno a la ribera del Río de la Plata, en la Costanera Norte. Allí vimos que ya ha avanzado con varios proyectos concretos y con autorizaciones de la Legislatura”. 

  En su fundamentación, agregaron que “hace menos de un mes se aprobó el Distrito Joven, que autoriza la concesión de toda la Costanera Norte para emprendimientos de espectáculos nocturnos (de gastronomía y boliches). Además, se autorizó la venta del Tiro Federal, un predio de casi 17 hectáreas frente a la cancha de River Plate. En compensación, a la Asociación del Tiro Federal le dieron 10 hectáreas en la Costanera Norte, cerca del Parque de los Niños. De esas diez hectáreas, dos se destinaron a un polo gastronómico también”.

   Ernesto Rodríguez, quien administra la página olimpicosargentinos.com.ar, advirtió que “al CeNARD, desde hace dos años, lo están dejando caer”, y adujo que desmejoró el mantenimiento del centro deportivo. Por otra parte, el investigador sostuvo que “la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud se ganó poniendo al CeNARD como el ombligo de todo el proyecto. Y resulta muy raro que cinco años después digan que el CeNARD no sirve y hay que cerrarlo. ¿Qué pasó en el medio?“, apuntó Rodríguez.

   La representante de la Junta Comunal 13, Julieta Costa Díaz (Frente para la Vic-toria), le dijo a Qué que, con el potencial traslado y venta del CeNARD, la idea de la administración de Rodríguez Larreta es “ir por la franja del Libertador”. Y agregó que ese corredor de tierras está integrado por los terrenos donde funcionan el Club Ciudad, el Círculo de Policía, el Club Defensores de Belgrano, el Club Náu-tico Buchardo, y el CeNARD, entre otros. 

   Un negocio multimillonario en dóla-res, como el que podría darse al ven-derse los 115.000 metros cuadrados del CeNARD, solo puede darse a través de un convenio entre Nación y Ciudad. Un ejemplo es la operación de venta de los terrenos de Catalinas Sur II en La Boca. Las tierras bajo la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) necesitan del marco normativo de la Ciudad para que el Estado nacional les pueda vender a los potenciales compradores con la capacidad constructiva para la edificación de torres u otro gran emprendimiento de carácter inmobiliario.

   Para finalizar, los profesionales del ODC coincidieron en afirmar que “el AABE vende por autorización de Mauricio Macri. Siempre que salen tierras a la venta es por un decreto del presidente de la Nación, que luego delega en la AABE toda la operación para venderlas”. Y remarcaron que esta forma de realizar negocios con tierras públicas “se transformó en una ‘monarquía inmobiliaria’, donde una sola persona (Mauricio Macri) puede definir el destino de 80.000 inmuebles nacionales. Es impensado que una sola persona pueda decidir, privatizar y otorgar permisos”.

LA NOTA COMPLETA EN LA DICIÓN #189 DE REVISTA QUÉ
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET