Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LILITA DESCONTROLADA
18 de julio de 2018

¿A qué juega Carrió?

En las últimas semanas, la líder de la Coalición Cívica volvió a ocupar el centro de la escena política nacional. Fiel a su estilo, la cofundadora de Cambiemos apeló a las declaraciones polémicas para enviar mensajes a propios y ajenos. Qué desentraña la estrategia de la diputada

¿A qué juega Carrió? - Revista Que

A lo Moria Casán, en las últimas semanas, Elisa Carrió sacó a relucir su lengua karateca. A estas alturas, nadie duda del nivel de efectividad de las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica. Cada vez que habla, se agita el avispero político, pero lo que siempre es muy difícil de dilucidar son las intenciones reales que esconde ‘Lilita’.

   Tras la andanada de exabruptos, la socia fundadora de Cambiemos se mantuvo en el centro de la escena política durante los últimos treinta días. Sin discriminar entre sus ‘víctimas’ discursivas, que fueron desde compañeros de bancada proaborto hasta gobernadores opositores, la diputada nacional por la Ciudad centró en ella toda la atención de la opinión pública.

   A partir de la opinión de expertos, Qué descifra cuál es la estrategia de la diputada nacional más importante del país. Esto, reconocido por propios y ajenos. Analistas políticos y hasta un psiquiatra intentan develar los claroscuros de un personaje considerado uno de los pocos ‘animales políticos’ del ámbito nacional.

   En diálogo con este medio, una fuente en Diputados aseguró que, tras los últimos cruces de ‘Lilita’, el macrismo intentará contenerla con una candidatura en 2019. Desde el PRO, buscarán que Elisa Carrió se presente para ocupar una banca en el Senado nacional por la Ciudad el año que viene.

   La experiencia más cercana es la elección de 2017, donde a la diputada se la vio flanqueada y contenida en todo momento por el vicejefe de Go-bierno porteño, Diego Santilli, que en aquel entonces oficiaba como jefe de campaña de Vamos Juntos. Si bien, en la campaña legislativa del año pasado, Carrió se mantuvo ‘verbalmente controlada’, muchos todavía recuerdan los desafortunados dichos sobre el caso de Santiago Maldonado. En una oportunidad, sostuvo que el cuerpo aparecido del joven artesano estaba conservado “como Walt Disney”. 

   Ante una eventual partida de Carrió a la Cámara de Senadores, fuentes legislativas adelantaron que José Luis Patiño será el sucesor de la chaqueña en la Cámara Baja. Patiño, quien res-pondía al espacio de la ministra de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich, hoy está encolumnado de-trás de las huestes del macrismo.

Voces que cabildean el Parlamento nacional indicaron que, dentro de Cambiemos, están al borde del hartazgo por los berrinches de la cofundadora del espacio, y ruegan por su pronto traslado a Senadores. Allegados al PRO apuntan que ‘Lilita’ logra, casi siempre, que alguien del oficialismo se haga eco de sus requisitorias. 

   Y ante cada una de sus demandas, hay respuestas inmediatas. El caso más reciente fue cuando Mauricio Macri la recibió en Olivos tras la amenaza de ruptura de la alianza por el tema aborto. 

   El Presidente se muestra distante res-pecto de las declaraciones, y es evidente que parte de la artillería verbal de la chaqueña es usufructuada por el primer mandatario, ya que hay mensajes políticos, como el cuasi apriete de Carrió a los gobernadores por el Presupuesto, que ni él ni sus funcionarios podrían realizar.  

En tanto, el PRO sacaría rédito político de las embestidas de ‘Lilita’ contra los radicales. Dicen que esa estrategia serviría para “bajarles el precio” a los boinas blancas de cara a la discusión por el armado de las listas del próximo año.

   Una fuente cercana al ma-crismo bonaerense sostuvo que Carrió, a diferencia de los radicales que le solicitan al presidente cargos políticos, apunta a la búsqueda de ‘acontecimientos políticos’. Los mismos pueden traducirse como el pedido de señales políticas al Ejecutivo sobre temas específicos: el aborto, Lorenzetti, la Agencia Federal de Inteligencia, por mencionar algunos. Otros afirman que, ante la inminente crisis política, ‘Lilita’ ya empezó su retirada de la alianza Cambiemos.

   Pero según pudo conocer este medio, en Diputados aseguran que la estrategia de Carrió sería volver a revalidar las bancas que ya tiene su espacio, e incluso ampliar el número de ‘lilitos’ en escaños parlamen-
tarios.
   Sobre la estrategia política de la diputada opinó el ana-lista Artemio López, que manifestó que “no sé cuál es la voluntad ni la intencionalidad de Carrió. Sí son síntomas del resquebrajamiento de la coalición de gobierno”. 

   En diálógo con Qué, el director de la Consultora Equis agregó que “lo que muestra Carrió es que hay una fractura desplegándose al interior de Cambiemos, porque se debilita la figura de Macri. La coalición cruje como crujen las decisiones de política socioeconómica. No gobierna Macri ya, gobierna el ajuste”. 

Miguel Maldonado: “Elisa Carrió de loca no tiene nada”
El Dr. Miguel Maldonado es un prestigioso perito psiquiatra forense. Trazando un perfil de la diputada chaqueña, aseguró que “hablar de Carrió es hablar de una política fuera de serie. Ella escapa a la media que tienen los políticos, que deben cuidarse de manifestaciones que puedan afectar su posición. Siempre miden lo que van a decir de acuerdo a su potencial electorado”.

El psiquiatra admitió que Elisa Carrió “está dentro de los políticos que ya han colmado sus ambiciones. Creo que ella no tiene otras expectativas más que mantener la atención cuando habla. No va a postularse a un cargo ejecutivo, porque ya es consciente de que su físico no le da, y además, porque no hace nada para eso. Ya no va a ocupar cargos mayores a los legislativos”.

Para finalizar, Miguel Maldonado afir-mó que, “como psiquiatra, como ob-servador político y opinador audaz, di-go que Carrió de loca no tiene nada. Sí se ajusta al libreto que ella se trazó. Y además, naturalmente, es temperamental, no es una mujer que se podría considerar de sangre fría”. 

 “Al Gobierno, Carrió le resta, no suma”
El consultor Carlos Germano sostuvo que “veo que em-pieza a haber, por primera vez, un cuestionamiento al liderazgo de Mauricio Macri. No solo de la UCR, sino del mismo PRO”. El analista se-ñaló que hay en pugna dos posiciones, “el eje Larreta-Vidal-Monzó no tiene nada que ver con el eje de Jefatura de Gabinete (Marcos Peña)”. Y agregó que “Carrió está mucho más cerca de la postura que tiene Peña. Ella no quiere saber absolutamente nada de generar un diálogo mucho más am-plio y llegar a una serie de acuerdos con un sector del peronismo”. Germano cerró: “Por la situación que hoy se atraviesa, con la conflictividad política y social que está pasando la Argentina y el Go-bierno, Carrió resta, no suma”. 

“Efecto distractivo” para correr el eje  
Para Simón García Mayer, de Contextos Comunicación, “las apariciones de Carrió responden más al espectáculo y a la extravagancia”. El consultor agregó que “tal como muchas veces se le otorga al Mundial de Fútbol un ‘efecto’ distractivo sobre la coyuntura política y económica del país, las declaraciones de Carrió funcionan en ese mismo plano: se corre el eje de debate público hacia otras esferas”.
García Mayer se pregunta: “¿Qué aporta Carrió en términos políticos a Cambiemos?” El analista asegura que el capital político de “Lilita” podría encontrarse en otros tres posibles espacios de poder: una parte fundamental del universo judicial, el complejo entramado de los servicios de inteligencia locales y algunos sectores político-financieros internacionales de gran peso.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET