12 de mayo de 2025
ECONOMÍA
La inflación en abril desaceleró al 2,3% en CABA, con 11,1% en lo que va del año
El índice de precios moderó su suba luego del 3,2% de marzo, ayudado por precios estacionales y regulados. La núcleo trepó 3 por ciento.

El Instituto de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación en abril desaceleró al 2,3% en CABA, aunque la núcleo subió al 3 por ciento.
Pese a eso, acumula en los primeros cuatro meses del año una suba del 11,1% y en la variación interanual llegó al 52,4%.
Las divisiones que más aumentos tuvieron el mes pasado y se ubicaron por encima de la media fueron Cuidado personal, protección social y otros productos, con el 3,7%, el mismo valor que registró Prendas de vestir y calzado. Bebidas alcohólicas y tabaco se elevó 2,4%. A su vez, un ítem muy relevante, como lo es Alimentos, subió 2,2% en abril, por debajo del nivel general.
Por su parte, la inflación núcleo se aceleró al 3% (en marzo había sido del 2,7%). Esto refleja cierta resistencia de la inercia inflacionaria a la baja. En tanto, los precios estacionales cayeron 1,1% y los regulados se elevaron 1,5%; ambos fueron claves a la hora de la desaceleración del IPC porteño.
Según se explicó en el informe oficial, la suba de los Bienes, respondió "fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes y lácteos) y, en menor medida, a las alzas en los valores de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar".
En tanto, el comportamiento de los Servicios se debió a los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en los gastos comunes por la vivienda y en las cuotas de la medicina prepaga.
En sentido contrario, las caídas en las tarifas de los paquetes turísticos y del alojamiento en hoteles, contribuyeron a quitar presión sobre esta medición.
Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon una suba de 8,8% y los Servicios de 12,6%,
En cuanto a los Regulados, influyó las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, junto con las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y del viaje en subte.
Por último, los Estacionales cayeron, principalmente por las bajas en los valores de los paquetes turísticos, de los alojamientos en hoteles y en los precios de las verduras.