Apps
Sábado, 13 septiembre 2025
Argentina
11 de septiembre de 2025
ECONOMÍA

La Legislatura porteña votará una moratoria de impuestos locales

El Ejecutivo de Jorge Macri destacó que el régimen propiciado “permite resguardar el capital de trabajo de las diversas empresas que desarrollan sus actividades en la jurisdicción".

La Legislatura porteña votará una moratoria de impuestos locales
Compartir

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves la tercera sesión ordinaria del año y tratará un proyecto del Poder Ejecutivo de regularización de las obligaciones tributarias vencidas al 30 de junio de 2025.

Con despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se votará la Ley de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias.

“El objetivo central del proyecto de ley en cuestión, consiste en contemplar la situación de aquellos contribuyentes o responsables que, como consecuencia de la evolución de las variables económicas y financieras de la República Argentina durante los últimos años, han tenido dificultades para cumplir sus obligaciones tributarias”, señala el Despacho de Ley.

“El régimen propiciado permite resguardar el capital de trabajo de las diversas empresas que desarrollan sus actividades en la jurisdicción, coadyuvando a su reactivación económica y a la preservación de las fuentes laborales, especialmente en el segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES)”.

“La norma proyectada establece que los contribuyentes o responsables de los tributos e infracciones cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) podrán acogerse al Régimen allí previsto por las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2024. A tal efecto, el proyecto de ley contempla un plazo de noventa (90) días para el acogimiento al Régimen, contados a partir de su entrada en vigencia, y faculta a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a prorrogarlo, por única vez, por idéntico plazo”, se agrega.

“En este sentido, el mencionado Régimen permite la regularización de dichas deudas y la condonación de sanciones por infracciones formales y sustanciales. Asimismo, se contempla la condonación total o parcial de los intereses resarcitorios y punitorios, conforme a los parámetros que fije la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos”, se explica.

“Adicionalmente, entre los principales aspectos contemplados en la norma, se destacan el otorgamiento de un plazo de hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, el levantamiento de embargos a aquellos contribuyentes o responsables que regularicen su situación, la posibilidad de reformular los planes de facilidades vigentes, así como de incluir retenciones y percepciones no ingresadas oportunamente y de culminar con las acciones penales iniciadas, entre otros”, aclaran fuentes parlamentarias.

Se agrega que en abril hubo una reunión en la Legislatura con funcionarios de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos y el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Poder Ejecutivo. Sirvió para modificar el articulado y redactar el texto final.
 

OTRAS NOTAS

EN BAJA

La Provincia advierte sobre la “destrucción del trabajo” en la era Milei

El ministro de Economía señaló que durante este gobierno se perdieron más de 32.000 empleos formales privados en territorio bonaerense, y más de 113.000 a nivel nacional. Un informe muestra que el país está último en el ranking mundial de expectativas de empleo. Hoy cerró una planta y se perdieron 50 puestos más.

Copyright 2025
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET