Milei avanza con la motosierra: vetó la ley de ATN y suma recortes en educación
Lejos de congraciarse con los gobernadores, el Presidente rechazó la norma que regula la transferencia de fondos a las provincias. Además, dispuso una reducción de partidas de 500.000 millones de pesos que afecta áreas de Capital Humano destinadas a lo educativo.
Compartir
Lejos de moderar sus políticas de ajuste tras la contundente derrota electoral de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Javier Milei, intensifica el funcionamiento de la “motosierra”, como lo había anunciado el mismo domingo, al reconocer la victoria de Fuerza Patria.
Además, y a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, dispuso una serie de recortes que afectan, entre otras cosas, a las partidas presupuestarias destinadas a la educación.
Si bien Milei ya había anunciado que vetaría todas las leyes que supusieran mayor gasto fiscal, se esperaba que, tras la derrota electoral del domingo, y especialmente tras su intento de acercamiento a los mandatarios provinciales, decidiera dejar en pie esta ley en particular y desistiera de más recortes, o los pospusiera.
Pero no fue así. A través de una decisión administrativa del Ministerio de Economía, se incrementó el ajuste presupuestario, por un monto de casi 500.000 millones de pesos, de los cuales unos 120.000 millones corresponden a partidas del área de Educación del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.
La reducción de gastos alcanza a los $ 493.531 millones, que, aunados a un nuevo cálculo de los recursos estatales, arroja un superávit financiero de $ 754.744 millones, un resultado que fuentes de Economía definieron como “consistente con nuestra política fiscal”.