Apps
Sábado, 29 noviembre 2025
Argentina
29 de noviembre de 2025
CRISIS

A pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privado

Los trabajadores empleados en empresas privadas son los que más están sufriendo las consecuencias de la recesión económica, ya que allí fue donde hubo más recortes en los últimos meses: en agosto, la caída fue seis veces mayor.

A pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privadoA pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privadoA pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privadoA pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privadoA pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privadoA pesar del discurso contra los “ñoquis”, se pierden más empleos en el sector privado
Compartir

Aunque el gobierno de Javier Milei justifica el recorte en el sector público con el despido masivo de empleados estatales, azuzando la idea de que los trabajadores del Estado son “ñoquis”, en los últimos meses son los del sector privado los que más están sufriendo la pérdida de sus empleos.

Así lo revela un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que analiza la caída en la cantidad de puestos de trabajo registrados.

Según el trabajo del Instituto, desde mayo de este año el empleo asalariado formal viene registrando una baja sostenida, y en agosto se perdieron seis veces más empleos en el sector privado que en el público.

En efecto, de 13.100 puestos de trabajo perdidos en total en ese mes, 10.600 correspondieron a empresas privadas, y 1700 son cargos en diversos niveles del Estado, según lo determinó el IIEP en base a datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).



Aun así, en términos de salarios fueron los empleados públicos los que perdieron más, ya que la caída promedio de sus ingresos en términos reales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue del 0,9%, contra un 0,7% de merma para los trabajadores del sector privado.

Según el IIEP, en un año (entre agosto del año pasado y agosto de este año) se perdieron 33.000 puestos de trabajo, y desde noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, unos 224.000.



La caída se produjo en casi todas las ramas de la actividad, con la industria como sector más afectado, según indican los datos oficiales procesados por el organismo.

Los casos de despidos masivos por cierres de plantas o reducciones de personal en fábricas son moneda corriente. Ayer, por ejemplo, la textil TN Platex cerró su línea de confección en Monte Caseros, Corrientes, y veinte trabajadores quedaron en la calle.

“En la Construcción, la comparación interanual arroja un aumento de casi 4,8 mil ocupados, equivalente a 1,3%. El valor de agosto de 2025, sin embargo, resulta similar al de febrero de 2020 y agosto de 2021 y supera solo a los registros de la pandemia, considerando la serie iniciada en 2009. Desde el máximo de la serie de mayo de 2023, se perdieron casi 94 mil puestos de trabajo”, indica el informe.





Aquí, el informe completo del IIEP:


 

OTRAS NOTAS

TODOS LOS DETALLES

Jorge Macri respira tranquilo: tras la roscal, la Legislatura aprobó las cuentas para 2026

La Legislatura aprobó el presupuesto de la Ciudad para 2026: se sostiene la fuerte inversión en Seguridad, Salud y Educación, y es el mayor en infraestructura de los últimos años

Copyright 2025
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET