4 de diciembre de 2025
JUSTICIA
Festeja Macri: el TSJ porteño ratificó límites a indemnizaciones laborales en CABA
El el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el RIPTE rige también para las causas anteriores a 2019, al revocar una sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “Un freno a las mafias”, dijo el jefe de Gobierno.

Ante la vigencia de la Doctrina Levinas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló que el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es el índice aplicable en la actualización de intereses derivados de accidentes de trabajo.
Conocido el fallo, el jefe de Gobierno Jorge Macri celebró y afirmó: “Este fallo le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales”.
En un comunicado del TJS, se informa que el fallo recayó en el caso TSJ 42326/2025-0 “Asociart S.A. ART s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Valdéz, Carlos Alberto c/ Asociart SA Aseguradora de riesgos del trabajo s/accidente – Ley especial (Expte Nº 49351/2017)”.
“De esta manera, el TSJ confirmó que el RIPTE rige también para las causas anteriores a 2019, al revocar una sentencia dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había declarado la inconstitucionalidad del artículo 7 de la ley 23.928, que fija un método de actualización de condena y una tasa de interés pura”, exponen fuentes judiciales.
“La aplicación de este criterio tuvo su inicio en el caso Boulanger c/ Provincia ART Seguros, el 1° de octubre de este año, cuando el Tribunal Superior validó el uso del RIPTE por reflejar de manera más adecuada la evolución salarial. Así resolvió aplicar lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/2019, que dispone la actualización de los créditos laborales mediante este cálculo. Con la sentencia dictada en la causa Valdéz, el TSJ consolida un cambio decisivo en la Ciudad: las actualizaciones por intereses derivados en accidentes laborales son por el índice RIPTE”, agregan en la Justicia porteña.
Ante esta medida, el jefe de Gobierno porteño manifestó: “Este fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le pone un freno claro y directo a las mafias de los juicios laborales. Es un paso clave para terminar con la industria del juicio que destruye el empleo y lo precariza, espanta la inversión y se convierte en una trampa para el que produce y el que trabaja. Buenos Aires necesita reglas claras, seguridad jurídica y sentido común. Para eso es importante avanzar en la transferencia de las competencias judiciales a la Ciudad”.