29 de diciembre de 2025
TOMA Y DACA
La Ciudad va por el ex Mercado de Hacienda y lo pone en la mesa de la Coparticipación
Jorge Macri negocia con el Gobierno nacional la transferencia de tierras a cambio de la deuda acumulada.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, avanza en negociaciones con la Casa Rosada para que la Nación le transfiera el predio del ex Mercado de Hacienda de Liniers y convertirlo en un nuevo mercado concentrador de abastecimiento para la Ciudad. El traspaso formaría parte de la compensación por la deuda acumulada este año en concepto de Coparticipación.
El histórico predio de 30 hectáreas, ubicado en el barrio de Mataderos, dejó de operar en 2022 tras el traslado de la venta de ganado a pie a Cañuelas, luego de años de intentos fallidos de relocalización. Desde entonces, el terreno permanece vacío y expuesto a intrusiones, sin un destino definido.
En 2018, la Legislatura porteña había aprobado un proyecto que habilitaba la venta parcial del predio para desarrollos inmobiliarios y la creación de un parque temático, pero las tierras nunca llegaron a escriturarse durante la gestión de Alberto Fernández, pese a haber sido incluidas como parte de la deuda del Paseo del Bajo.
La negociación se inscribe en el reclamo de la Ciudad por unos 350 mil millones de pesos que el Gobierno nacional adeuda por la Coparticipación. Las conversaciones están a cargo de funcionarios porteños y referentes de La Libertad Avanza, y se suman a otros pedidos estratégicos, como el traspaso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y nuevos acuerdos de financiamiento internacional.