Reglas laborales: la gente quiere una reforma, pero no la que propone el gobierno
Un sondeo de Pulso Research determinó que la mayor parte de los argentinos creen que debe haber una modificación del régimen de trabajo, pero sólo un tercio apoya la iniciativa del mileísmo al respecto. En cambio, la baja en la edad de imputabilidad registra un gran apoyo.
Compartir
La gente quiere una reforma laboral. Pero no ésta.
Es la conclusión que se desprende del último sondeo de la consultora Pulso Research, que relevó la opinión de los argentinos acerca de las reformas planteadas por el gobierno de Javier Milei.
Ante la “semana de hiperactividad en el Congreso con las sesiones extraordinarias”, con el tratamiento de los proyectos oficiales de reforma laboral y de régimen penal juvenil, Pulso salió a tomar, precisamente, el pulso de la opinión pública respecto de estos temas.
La encuesta determinó que un 52,6% de la gente piensa que es necesario llevar a cabo una reforma en el régime de trabajo. En cambio, un 33,5% considera que no es necesario hacerlo.
En contraste con este dato, son más, sin embargo, los que rechazan la iniciativa específica presentada por el gobierno libertario, que anoche fue aprobada en el Senado y que la semana que viene tratarán los diputados.
Más precisamente, un 44,6% está en desacuerdo con el proyecto mileísta, en tanto que un 35,1% está de acuerdo. Los que demuestran mayor rechazo son un 19,5%, mientras que un 16,4% se muestran muy de acuerdo. Un quinto de la gente consultada no supo o no quiso contestar.
Respecto del otro proyecto polémico del gobierno que hoy mismo se está tratando en la Cámara de Diputados, a saber, la reforma del sistema penal juvenil que contempla una baja en la edad de imputabilidad, el panorama es muy distinto: Pulso Research registra un apoyo abrumador a la idea.
Casi la mitad de los encuestados manifestaron estar muy de acuerdo con reducir la edad de responsabilidad penal a los 13 años; un 23,5% dijeron estar de acuerdo. En conjunto, casi tres de cada cuatro personas apoyan la iniciativa. Sólo una de cada cinco está en contra.
“La baja de la imputabilidad es un tema que trasciende la grieta”, señaló la consultora al difundir el resultado de su sondeo, que se realizó entre el 2 y el 9 de febrero e involucró a 2175 personas. “Incluso la mitad de los votantes del ballotage de Sergio Massa está de acuerdo con esto”, destacó en redes.