Apps
Martes, 6 octubre 2026
Argentina
6 de octubre de 2026
SEGURIDAD

Preparan el traslado de los detenidos en la cárcel de Devoto al penal de Marcos Paz

Fuerzas nacionales y autoridades porteñas deberán coordinar la custodia de internos, inmuebles y corredores viales entre la Ciudad de Buenos Aires y el nuevo establecimiento bonaerense.

Preparan el traslado de los detenidos en la cárcel de Devoto al penal de Marcos Paz
Compartir
GoogleAgregar Revista Qué en Google
Agrega Revista Qué a tus medios preferidos en Google.

El Gobierno nacional avanza con el traslado de los detenidos alojados en el Complejo Penitenciario Federal de Devoto al nuevo penal construido en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Para organizar y ejecutar el operativo, el Ministerio de Seguridad convocó al Comando Unificado Federal.

La medida incluye el desplazamiento de la totalidad de las personas privadas de la libertad y del equipamiento del establecimiento porteño hacia el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz. El plan prevé la custodia de ambos inmuebles, la protección de los trayectos y medidas para evitar incidentes durante toda la operación.

Con ese fin se creó el Comando Unificado Federal – Traslado del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará dentro de la estructura del Comando Unificado Federal definida por la Resolución N.º 403 de 2024. La coordinación general quedará a cargo del director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF).La decisión se apoya en un convenio entre jurisdicciones que contempla la construcción del nuevo establecimiento en Marcos Paz y la posterior desocupación del complejo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según los fundamentos oficiales, la habilitación de la nueva infraestructura obliga a trasladar a todos los detenidos del penal porteño y el equipamiento necesario para el funcionamiento del destino.

Aunque todavía no hay fechas definidas para los movimientos, el Gobierno instruyó a las fuerzas intervinientes a elaborar de forma conjunta un plan operacional bajo la conducción de la Dirección Nacional del SPF y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Seguridad. 

El documento deberá contemplar el perfil criminológico de la población alojada y los riesgos de cada etapa del recorrido, con el objetivo de preservar la seguridad del personal penitenciario, de las autoridades, de los detenidos y de la población civil.

El Comando Unificado Federal había sido creado en mayo de 2024, mediante la Resolución N.º 403 del entonces Ministerio de Seguridad, que facultó a la cartera a convocarlo para coordinar despliegues especiales entre distintas fuerzas.

La mesa de trabajo reúne a representantes de la Secretaría de Seguridad Nacional, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y el SPF.

También participarán la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La normativa permite sumar a otros organismos nacionales según sus competencias e invita a los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires a designar representantes con capacidad de decisión operativa.

El comando deberá, además, contribuir a la seguridad de los habitantes de las zonas alcanzadas por el dispositivo. La planificación incluirá tanto la custodia perimetral de los establecimientos como las condiciones de los traslados por vía terrestre.
 

OTRAS NOTAS

Los intendentes otra vez al filo de la ley

Los jefes comunales se impacientan con Axel Kicillof y algunos ya piensan en como sortear la normativa. El caso testigo que miran los alcaldes y la discusión que se abre en torno a un tema sensible

Copyright 2026
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET