Revista Qué

24 Nov 2015 | Comuneros electos

Perfil de Presidente Comunal

Cómo llegaron a la política, su afiliación al PRO, cuáles serán las primeras medidas de su próximo mandato y los gustos personales de quienes manejarán las 15 comunas porteñas hasta fines de 2019.

Algunos debutarán el 10 de diciembre, otros renovarán su mandato. Los 15 presidentes de las comunas porteñas a veces pasan inadvertidos en el mundo de la política. Lo cierto es que, como los legisladores y el Jefe de gobierno porteño, fueron electos por voto popular y tienen la facultad de tomar decisiones que determinan la vida de los vecinos de la Ciudad, aunque en menor medida.

presidente

A la espera de que la descentralización se profundice, se encargan de resolver los problemas cotidianos y generar políticas de participación ciudadana. Si bien aún no poseen injerencia directa en las partidas presupuestarias de cada zona, esperan que la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la Jefatura de gobierno les brinde la potestad de administrar con mayor libertad. Lo cierto es que las juntas comunales funcionan, además, como un trampolín político. Es el punto de partida, el puntapié inicial, hacia una carrera mucho más extensa en el estamento estatal.

Las elecciones del 5 de julio determinaron quiénes serán los nuevos presidentes hasta 2019. Todos ellos responden a diversos referentes políticos y hoy están alineados al PRO. Pero no siempre fue así. Hay quienes tienen afiliación radical y peronista, hay jóvenes y adultos, hay hombres y mujeres.

Con la intención de generar su visibilidad, Qué les preguntó sobre sus orígenes en la política, el desembarco a las filas del macrismo y acerca de las medidas que tomarán cuando asuman al frente de la Comuna, tanto para quienes cursen su primer mandato como su segundo. Además, se sometieron a un ping pong de gustos personales que, de alguna manera, determinan su personalidad, ya sea por sus gustos musicales o como por su elección y pasión futbolística.

A continuación, el perfil de los presidentes de las 15 Juntas Comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

 Comuna 1: Roberto Salcedo

-¿Por que se interesó por la política?

-Vengo de una familia muy ligada a la política. Nací en Tucumán, mi papá fue dirigente del PC y mi abuelo fue peronista ortodoxo, así que siempre me interesó la política. En el año ‘79 llegué a Buenos Aires y en el ‘82, con la apertura democrática, me inserté en el radicalismo, con la figura de Raúl Alfonsín. Hace 10 años, con unos amigos que también militaban en la UCR nos sumamos a la propuesta de Mauricio.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría cuando asuma al frente de la Comuna?

-Básicamente, lo que prometí en campaña: mudar la sede comunal a San Telmo y revitalizar el sur de la ciudad. Además, tratar de responder a los reclamos de los vecinos y sacar la comuna a la calle. Organizar reuniones de la junta cada dos meses en un barrio distinto. Llevar los equipos técnicos a la Comuna para combatir las problemáticas de estos tiempos, como la violencia de género.

Edad: 56.
Ocupación actual: sub-secretario de Planeamiento en la Legislatura porteña.
Familia: casado hace 25 años con Daniela Javorsek y dos hijas.
Hobby: ir a la cancha y correr maratones.
Hincha de: River Plate.
Un libro: Born, 12 noches y Doble agente.
Música: The Beatles.
Una película: no voy mucho al cine, pero me gustan los clásicos, como Perfume de Mujer.

Comuna 2: Facundo Carrilllo

-¿Por qué se interesó por la política?

-Después de la crisis de 2001, sentí una fuerte impotencia que logré canalizar al trabajar como voluntario en la Fundación Crecer que luego se convirtió en Compromiso para el Cambio.

-¿Cuál sería la primera medida cuando reasuma en la Comuna?

-Generar la marca Recoleta, a partir del ordenamiento territorial, identificar variables destacadas en investigación de mercado, qué piensan los vecinos del barrio y los turistas que recorren la Comuna. Sobre todo mejorar la calidad de vida a través de convenios como el “Volver a trabajar”, apuntado a mayores de 40 que les cuesta reinsertarse en el mercado laboral y generar vacantes con nuevas inversiones que se dan en Recoleta. Promo-ver actividades que impulsan valores sanos y rutinas. Yoga gratuita, dieta sana y reflexión.

11169846_10153381797461019_4105728310463427198_n-e1429724372175

Edad: 33.
Ocupación actual: presidente de la Junta Comunal N° 2.
Familia: casado sin hijos.
Hobby: practicar fútbol y tenis. Hacer asado con familia y amigos. Mirar series en la cama. Lectura.
Hincha de: Boca Juniors.
Un libro: aquellos apuntados a la espiritualidad, con mensajes que pueda aplicar en mi vida. También de historia y geografía.
Música: Soda Stereo, U2, Abel Pintos y música brasileña.
Una película: Forrest Gump, trilogía El Padrino, Camino a la Felicidad, El señor de los anillos. Series: El patrón del mal y Lost.

Comuna 3: Carlos Breyaui

-¿Por que se interesó por la política?

-Me involucré porque siempre fui de preguntarme “por qué esto, por qué lo otro” y creo que nos tenemos que involucrar un poco. No vengo de la política. Me sumé al PRO porque me gustó la manera de trabajo de equipo, la gente joven y muchas personas que no venían de la vieja política.

-¿Cuál sería la primera medida cuando asuma al frente de la Comuna?

-Hacer un revelamiento con los vecinos de lo que está mal y bien para tener un punto de partida y continuidad con la gestión actual, con la impronta de nuestro equipo de gestión con el cual venimos trabajando y planificando para futuro.

Edad: 57.
Ocupación actual: asesor y piloto de motonáutica.
Familia: dos hermanos.
Hobby: deporte a motor.
Hincha de: San Lorenzo.
Un libro: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Música: de los ‘80, variada.
Una película: Contracara.

Comuna 4: Jorge Apreda

-¿Por qué se interesó por la política?

-Empecé a militar en la Juventud Peronista a los 17 años cuando aún estaba en la secundaria. Más que nada por el tema social. Muchos años después, desahuciado con las presidencias de Carlos Menem, dejé un poco de militar. Trabajaba en el PAMI y unos amigos me llamaron para sumarme al PRO con Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría cuando reasuma?

-Seguir trabajando con la descentralización. Solucionar los problemas vecinales que tienen que ver con las veredas rotas y el bacheo. Ayudar con el tema de seguridad.

Edad: 61.
Ocupación actual: presidente de la Junta Comunal N° 4.
Familia: mujer, dos hijos y cuatro nietos.
Hobby: jugar al paddle, viajar cuando se puede y compartir con amigos.
Hincha de: Boca Juniors.
Un libro: me interesan todos los relacionados con análisis de política actuales.
Música: rock nacional. Charly García, Almendra, Spinetta.
Una película: Cinema Paradiso.

Comuna 5: Marcelo Bouzas

-¿Por que se interesó por la política?

-Principalmente por mi vida personal y profesional. Era empleado y me asaltaron más de 40 veces a mano armada y en dos de esas ocasiones estaba con mis hijos. Me cansé de mirar de afuera. Entonces, quise participar para poder cambiar algo de la realidad. Por intermedio de la Fundación me conecté con el PRO, me parecía que tenían una buena propuesta y veía en Mauricio Macri un tipo ganador, exitoso en su gestión en Boca.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría cuando reasuma al frente de la Comuna?

-Mejorar los espacios públicos en los barrios y sumar espacios verdes, que es lo más importante. Además, mejorar el tránsito que es muy complejo, sobre todo en la zona de Almagro e impulsar las obras que faltan, también en relación con el reordenamiento urbano.

Edad: 53.
Ocupación actual: presidente de la Junta Comunal N° 5.
Familia: esposa y tres hijos.
Hobby: cocinar.
Hincha de: San Lorenzo
Un libro: Martín Fierro, de José Hernández.
Música: rock nacional. Los Abuelos de la Nada.
Una película: La construcción de la vida.

Comuna 6: Hipólito Forno

-¿Por que se interesó por la política?

-Vengo de una familia que está muy ligada a la política. Me interesó desde chico y quise perfeccionarme. Por eso, estudié Ciencias Políticas en la Universidad. Empecé a militar a los 18 años dentro del radicalismo, espacio en el que conocí a Martín Ocampo, quien hoy es fiscal general de la Ciudad. Llegué a la Legislatura en 2007 cuando fue él diputado, y desde entonces me sumé a la militancia del PRO.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría cuando asuma al frente de la Comuna?

-Desde el 10 de diciembre, cuando asuma al frente de Caballito, los ejes de trabajo van a ser tres: lograr la convivencia del espacio público, el reordenamiento de manteros -que es una de las problemáticas que más preocupan- y políticas relacionadas a la recolección de basura y reciclado. Son las principales causas y malestares que manifiestan los vecinos en las reuniones.

Edad: 29.
Ocupación actual: empleado
Familia: madre, padre y dos hermanos.
Hobby: juegos de mesa. Escuchar música o juntarme con los chicos a jugar a la pelota.
Hincha de: River Plate.
Un libro: Modelo de Acumulación y Sistema Político en la Argentina de Eduardo Basualdo. El reino y gloria, de Giorgio Agamben.
Música: de todo menos reggaeton, música electrónica y romántica. Rancid y Poseidótica.
Una película: no soy aficionado, pero me gustó El clavel negro, de Ulf Hultberg.

10669118_355027861369962_6834395501865275208_o

Comuna 7: Guillermo Peña

-¿Por qué se interesó por la política?

-Como socio e hincha de Boca Jrs, fui testigo de la transformación desde la gestión que realizó Mauricio Macri en el Club. Desde hacía tiempo yo sentía el deseo de involucrarme activamente con las necesidades de mi barrio. A partir de la creación del primer partido de Mauricio, Compromiso para el Cambio, me acerqué con la intención de aportar mi granito de arena para comenzar a cambiar varias cosas que como vecino de Flores veía que se podían mejorar.

-¿Cuál será la primera medida que tomes una vez que reasumas al frente de la Comuna?

-Profundizar el trabajo que se viene realizando hace cuatro años en materia de arbolado y espacio público, siendo más eficaces y eficientes al servicio del vecino. Con la posibilidad de que Macri sea Presidente, tendremos las herramientas para trabajar en aquellos temas que más preocupan como el tránsito, venta ilegal en el espacio público y prostitución. También continuaremos trabajando con la secretaría de Hábitat e Inclusión en la inclusión social.

Edad: 55
Ocupación actual: presidente de la Junta Comunal N° 7
Familia: dos hijas.
Hobby: ir a la cancha a ver a Boca y jugar al truco con amigos.
Hincha de: Boca Juniors.
Un libro: La Sonrisa de Mandela, de John Carlin.
Música: Soda Stereo y los Fabulosos Cadillacs.
Una película: Forrest Gump.

Comuna 8: Eva Ferraro

De profesión enfermera, trabajó en el Policlínico de la UOM. Comenzó su militancia política en las filas del peronismo. Desde hace 28 años que trabaja en el gobierno porteño, y con la llegada de Macri al poder se sumó al PRO. Preside la Junta Comunal N° 8 desde 2008, tres años antes de las primeras elecciones a comuneros. Sus principales propuestas son “más educación, más salud, más seguridad, mejor espacio público y mejor transporte para todos los vecinos”. No respondió los reiterados llamados de Qué para contestar el cuestionario.

Edad: 66.
Ocupación actual: presidenta de la Junta Comunal N° 8.
Familia: un hijo.

Comuna 9: Analía Palacios

-¿Por qué se interesó por la política?

-Hace catorce años comencé a militar en un local del vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires Cristian Ritondo y por esta razón, participé en los temas barriales de la Comuna.

-¿Cuál sería la primera medida que tomará una vez que asuma al frente de la comuna?

-Mi principal medida es escuchar las inquietudes que afectan en la vida diaria de los vecinos y así tratar de lograr un bien común para la comuna. Además, continuar con las obras pendientes, trabajar para el mejoramiento de los espacios públicos, como evitar contaminación, clausurar construcciones clandestinas e impedir accidentes viales, sí poder darle la mayor seguridad al vecino.

Edad: 41.
Ocupación actual: ase-soría del Vicepresidente 1ero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.
Familia: mi hijo, Agustín.
Hobby: ver películas en el cine.
Hincha de: River Plate.
Un libro: El expreso de Plymouth, de Agatha Christie.
Música: no tengo preferencias, escucho de todo un poco.
Una película: El secreto de sus ojos por Campanella.

Comuna 10: Daniel D’ippólito

Llegó al gobierno de la Ciudad en 2009, año en que cumplió funciones como asesor en el ministerio de Hacienda del gobierno de la Ciudad. Mientras tanto, integró la barrabrava de Vélez Sársfield “La Pandilla de Liniers”. En 2012, fue nombrado subsecretario de Asistencia Técnica Administrativa de la Legislatura porteña y tras la muerte del cabecilla de la banda, dejó el paraavalancha. “Creo que el cambio comienza desde el barrio. Por eso acompaño a Horacio Rodríguez Larreta”, reza en su perfil de las redes sociales. D’Ippólito no atendió los llamados de Revista Qué para responder el cuestionario.

Edad: 48.
Ocupación actual: subsecretario de Asistencia Técnica Administrativa de la Legislatura porteña.
Familia: esposa y un hijo.
Hincha de: Vélez Sársfield.

Comuna 11: Carlos Guzzini

-¿Por qué se interesó por la política?

-Milito en el Partido Justicialista desde muy joven. Comencé mientras cursaba la escuela secundaria.

-¿Cuál será la primera medida que tome una vez que reasuma al frente de la Comuna?

-Todo lo que hago es por la Comuna. Me levanto pensando en eso, pero no es fácil porque es un lugar de demanda y siempre hay reclamos. Tomamos prioridades. Pero el eje de mi gestión tiene que ver con las personas. Como llevo tiempo en la tarea, y puede suceder que el equipo empiece a relajarse. La primera medida será reacomodarlo y trabajar para que esté atento a las necesidades de los vecinos, que sus reclamos no pasen indiferentes, sin dejar de ver en el horizonte nuestro paradigma que es “la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”. En cuanto a las medidas concretas, ya tengo más de 30 obras para presentarle a Horacio (Rodríguez Larreta).

Edad: 66.
Ocupación actual: presidente de la Junta Comuna N° 11.
Familia: esposa, tres hijos y dos nietos.
Hobby: jugar al ajedrez.
Hincha de: Boca Juniors.
Un libro: Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.
Música: The Beatles.
Una película: Invictus.

Comuna 12: Jorge Roca

-¿Por qué se interesó por la política?

-Mi abuelo me dio los primeros trazos de militancia, me explicaba lo que era el socialismo, la libertad y la democracia. Pero sobre todo me enseñó a respetar las ideas del otro. Durante mi cursada en el Nacional Mariano Moreno, en 1967, comencé mi militancia con corriente peronista en la UES junto a otros estudiantes secundarios.

-¿Cuál será la primera medida que tomes una vez que asumas al frente de la Comuna?

-Mi gestión se va a caracterizar por darle suma importancia al mantenimiento barrial: bacheo, veredas, luminaria y espacios verdes. Además, haría hincapié en la seguridad ciudadana. Aunque el gobierno comunal no tenga competencia en la materia, creo muy importante tender un plan de acción con las comisarías de la Policía Federal con jurisdicción en la Comuna 12 y también con la Policía Metropolitana.

Edad: 62.
Ocupación actual: abogado penalista.
Familia: casado.
Hobby: todo lo relacionado al deporte ya que soy presidente de un club del cual tomaré licencia cuando asuma como jefe comunal.
Hincha de: Racing Club.
Un libro: Conducción política de Juan Domingo Perón.
Música: tango y folclore.
Una película: La última nieve de primavera.

Comuna 13: Gustavo Acevedo

-¿Por qué se interesó por la política?

-Vengo del peronismo, con la intención de ayudar al prójimo. Empecé a militar a los 14 años en Belgrano y sigo trabajando hasta hoy. Desembarcamos en el PRO hace 9 años, porque me di cuenta de que el peronismo no es lo que buscaba. La mejor manera que encontré de servir al vecino fue a través del PRO.

-¿Cuál sería la primera medida que tomarías cuando reasuma en la comuna?

-Darle continuidad a las políticas en pos de mejorar la calidad del vecino, que ya se ha manifestado contento con la gestión. Mauricio Macri recibió la mayor cantidad de votos a presidente en la Comuna 13. Fui electo y reelecto presidente comunal con la mayor cantidad de votos. Eso te da la pauta que el vecino está a favor de las políticas que llevamos adelante. Por eso, en el próximo mandato vamos a ahondar en el modelo de gestión, en el arbolado, el arreglo de veredas y en el mejoramiento del espacio público. Es decir, profundizar lo que venimos haciendo.

Edad: 46
Ocupación actual: Presidente de la Junta Comunal N° 13
Familia: Casado hace 20 años, 7 hijos.
Hobby: Triatlón, aguas abiertas y deportes náuticos.
Hincha de: River Plate
Un libro: Don Quijote y la Biblia. Obras de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
Música: La Vela Puerca, La Berisso y conciertos de Johann Sebastian Bach.
Una película: UP, de Disney-Pixar,

 Comuna 14: Maximiliano Corach

Hijo de Carlos Corach, ex ministro del Interior del presidente Carlos Menem. Durante cuatro años trabajó como asesor del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Milita en el PRO desde 2003 “por convicción”. Es un fiel alfil de Horacio Rodríguez Larreta en Palermo, comuna que presidirá por cuatro años más. Corach no quiso responder las preguntas de Revista Qué acerca de sus orígenes y próximas medidas al frente de la Comuna.

Edad: 42.
Ocupación actual: presidente de la Junta Comunal N° 14.
Familia: esposa y dos hijas.
Hobby: pescar e ir a la cancha.
Hincha de: River Plate.

Comuna 15: Jorge Lucchesi

-¿Por qué se interesó por la política?

-Provengo del mundo mutualista, lo cual nos hace pensar en el servicio a la gente. Por eso, hace 12 años me sumé al PRO, estoy desde que se fundó. Trabajo hace ya 10 años con Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría una vez que asuma al frente de la Comuna?

-El objetivo es lograr una comuna más participativa, más amplia al vecino. Para eso, es necesaria la apertura a los clubes barriales, las sociedades de fomento y centros de jubilados y una fuerte presencia territorial. Dándole vida a estos organismos lograremos que los chicos y los grandes puedan hacer deportes, recrearse y así tratar, sobre todo en los chicos, evitar el tema de las drogas. Además, vamos a trabajar con las empresas en conjunto para poder brindar con la RSE más beneficios al vecino.

Edad: 58.
Ocupación actual: miembro de la Junta Comunal N° 15.
Familia: esposa e hijo.
Hobby: jugar al fútbol. Armar programas de turismo.
Hincha de: Boca Juniors.
Un libro: Yo no me quiero ir de Federico Sturzenegger.
Música: folclore.
Una película: El Padrino.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA N° 58 DE QUÉ.

Compartir
?