Revista Qué

16 Jun 2016 | ALUMBRADO PÚBLICO

El 60% de la luminaria en la Ciudad ya es LED

A tres años del comienzo del plan para renovar el alumbrado público, ya se instalaron 75 mil luminarias LED, que ahorran energía. Un sistema permite monitorear los fallos. Hace tres años, el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció el lanzamiento de un ambicioso plan para recambiar el 70% de las luminarias […]

A tres años del comienzo del plan para renovar el alumbrado público, ya se instalaron 75 mil luminarias LED, que ahorran energía. Un sistema permite monitorear los fallos.

led

Hace tres años, el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció el lanzamiento de un ambicioso plan para recambiar el 70% de las luminarias halógenas –que dan una luz amarillenta- por focos de bajo consumo LED, de luz blanca y brillante. La licitación fue ganada por Phillips, que embolsó alrededor de 90 millones de dólares por la provisión e instalación de unas 90 mil luminarias en un plazo de tres años.

Si bien el Plan de Reconversión del Alumbrado Público no fue concluido –todavía queda un 10% sin completar-, el gobierno informó que ya se cambiaron más de 75 mil iluminarias públicas en calles y parques, que ahora tienen iluminación LED. Estas nuevas luces se controlan a través del Centro de Control de Telegestión –también licitado hace tres años-, un sistema que brinda información sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, como el horario de encendido y apagado, su consumo y fallas.

El sistema de Telegesión permite monitorear las horas de funcionamiento de cada luminaria, regular la potencia de la luz y detectar aquellos focos que no funcionan o quedan prendidas durante el día, aumentando de esta manera el ahorro en el consumo.

El martes 14, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta visitó el Centro de Control, donde declaró que con el nuevo sistema se “ahorra mucha energía, las bombitas duran años, y además, permite tener este monitoreo donde podemos saber en cada momento cuál está prendida, cuál apagada, por qué motivo. Antes tenían que ir los inspectores con una planilla mirando si estaban las luces o no”.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, Rodríguez Larreta destacó también el aporte a la seguridad que hace el nuevo sistema, ya que garantiza “que la Ciudad esté iluminada”. Santilli, por su parte, resaltó que el “gran desafío es la ecología, ahorrar energía. Con esto estamos ahorrando alrededor del 50 por ciento del consumo”.

El año pasado, el gobierno porteño licitó el “servicio integral de mejora y mantenimiento del alumbrado público y su sistema de telegestión” por más 500 millones de pesos. Sin embargo, luego de un cruce entre las empresas que peleaban por el contrato, la licitación nunca fue adjudicada y se encuentra –según fuentes del gobierno- en un proceso de revisión.

Compartir
?