Revista Qué

6 Dic 2012 | METRODELEGADOS

A la espera de un acuerdo

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informaron que levantaban la medida de fuerza convocada para este jueves dado que fueron citados a una audiencia por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad.

Los metrodelegados buscarán un acuerdo con la Metrovías.

La reunión se llevará a cabo este mediodía y, según un comunicado de los trabajadores, concurrirán “con la mejor predisposición para el diálogo, como siempre”. Además, agregaron que esperan “recibir una propuesta que permita dar por finalizado el conflicto”.

“Hemos decidido realizar un gesto conciliador de cara a este llamado, suspendiendo los paros escalonados votados para el día jueves”, informaron.

La señal de acercamiento surgió ayer, cuando la cartera laboral convocó a los metrodelegados para una nueva audiencia prevista para las 12.

Las negociaciones habían comenzado el mismo lunes, cuando el secretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dictó una segunda conciliación obligatoria sobre los metrodelegados, luego de haber cerrado la paritaria con los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En dicho acuerdo, se negoció un descuento del 1% sobre los salarios de todos los trabajadores de la actividad para la UTA y se descontarían los días no trabajados por el paro de agosto. A raíz de esta situación, la semana pasada los metrodelegados iniciaron una medida de fuerza con paros escalonados.

En ese contexto, el lunes hubo una pelea con los trabajadores de UTA, quienes se hicieron presentes en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Esto derivó en un cese total de actividades, llevado a cabo por los tranviarios.

A partir de esta situación, el gobierno del Pro -que había dado una muestra de apoyo a la UTA-se vio obligado a retomar el diálogo con los metrodelegados. Así lo confirmó la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien afirmó que el Ejecutivo local estaba actuando “como árbitro” entre los trabajadores y los representantes de Metrovías: “Continúan las conversaciones y esperamos que se pueda llegar a un entendimiento para evitar este tipo de medidas, que afectan a los usuarios y que crean serias complicaciones a todo el sistema de transportes”.

Con respecto a la paritaria cerrada, la funcionaria indicó que “es un acuerdo entre Metrovías y la UTA y tendrá que resolverlo la empresa; no es algo que gestionó el Gobierno de la Ciudad”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?