Revista Qué

2 Dic 2014 | Limpieza y polémica

Acuerdos ocultos, hospitales sucios

El gobierno de la Ciudad renovó el contrato para la limpieza en hospitales a favor de firmas que ya tienen denuncias judiciales por irregularidades. Y que subcontratarían los trabajos a menor precio.

Las empresas son contratadas por el gobierno de la Ciudad para realizar el servicio de limpieza en hospitales pero, según consta en denuncias, desligan el trabajo a terceras, y a mitad de precio.

Hospitales sucios2El gobierno de la Ciudad destina grandes sumas de dinero a contratar firmas que no provienen del rubro de limpieza. La última contratación es por 22 millones anuales para un solo centro asistencial.

El gobierno macrista no lleva a cabo un seguimiento de la cuestión, y los trabajadores de la salud denuncian malas condiciones laborales. Pese a una denuncia penal por este tema, el oficialismo de la Ciudad avanza en la idea de beneficiar a unas pocas empresas para el total de hospitales públicos que administra.

Mediante la resolución Nº 1450 publicada en el Boletín Oficial el último 30 de septiembre, el gobierno que encabeza Mauricio Macri extendió el contrato del “Servicio de Gestión, Operación y Mantenimiento del Recurso Físico (Predio, Infraestructura, Obra Civil, Instalaciones, Equipo y Limpieza) del Hospital General de Agudos ‘Dr. Carlos Durand’ y sus Centros de Salud, y la Escuela de Enfermería ‘Cecilia Grierson’”.

La resolución que lleva la firma de la mi-nistra de Salud, Graciela Reybaud, con quien intentó contactarse Revista Qué pero no obtuvo respuesta, indica que el nuevo lapso será desde junio de 2014 al 1º de mayo del año próximo y tendrá un costo anual de 22.536 millones de pesos. En conclusión, la Unión Transitoria de Empresas conformada por Mantelectric, Riva y Lesko se alzará con casi dos millo-nes de pesos al mes por el servicio de limpieza en hospitales. Esta misma UTE trabaja en el hospital Piñero por una cifra similar.

Pero hete aquí que esta unidad de empresas, subcontrata a Laredo y Asociados, firma que según el gremio de maestranza, cobraba un precio mucho menor para el servicio de limpieza en comparación con lo que dice el contrato original entre el ganador de la contratación y el gobierno.

Hospitales sucios3Para los 22 hospitales públicos de la Capital fueron contratadas en forma conjunta a nueve empresas constructoras. Teniendo en cuenta que un hospital se lleva al año 22 millones de pesos, para el total, el gobierno de la Ciudad habrá desembolsado alrededor de 190 mi-llones de pesos a estas pocas firmas para mante-ner el orden y la sanidad en estos centros asistenciales.

A través de la resolución Nº 760 publicada en el Boletín Oficial en junio pasado se convalida la subcontratación de empresas para el servicio de limpieza. La cuestión es que esta situación (al menos sospechosa) se viene produciendo desde 2007, año en que arrancó la concesión de muchas de las empresas beneficiadas. A raíz de las denuncias judiciales recibidas por parte del Sindicato de Obreros de Maestranza, el gobierno de la Ciudad, a través del ministerio de Salud, le ha dado el citado marco legal.

Según la resolución, el organismo encargado de realizar controles a las empresas subcontratadas es la dirección general de Recursos Físicos en Salud que encabeza el ingeniero Luis Demirjian. Las denuncias por las malas situaciones laborales están a la orden del día. Revista Qué intentó comunicarse con el funcionario, pero tampoco obtuvo respuesta alguna.

Los empleados dicen que sufren persecución laboral, no pudiendo peticionar ante las autoridades de la empresa por condiciones de salubridad básicas como la aplicación de vacunas específicas, la administración de barbijos, artículos esenciales para quienes manipulan los desechos y residuos generados en un hospital.

PARA SEGUIR LEYENDO LA NOTA CONSULTA REVISTA QUE N° 8

Compartir
?