Revista Qué

5 Nov 2012 | RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Algo huele mal en la Ciudad

El conflicto con los recolectores de residuos se renovó este lunes, según anunció el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien advirtió que “está en riesgo la salubridad de 14 millones de personas”.

La recolección había reanudado, pero se freno

El conflicto se inició el sábado.

En declaraciones radiales, el funcionario “a las 4 habían abierto las plantas de transferencia y ahora las volvieron a cerrar, por lo que la situación es grave. Tenemos sólo un 20% de la flota libre. El restante 80% está cargada, sin poder descargar residuos”.

Los trabajadores de la Ceamse -que hoy a las 4 de la madrugada habían reanudado la recolección de basura- realizan desde el sábado “asambleas informativas” por la “incertidumbre” que tienen acerca de la continuidad de sus puestos laborales si cierran los rellenos sanitarios que se encuentran colapsados.

El representante de los trabajadores, Fabio López, insistió en que “el conflicto es de larga data” y responsabilizó “tanto a la Ciudad, como al gobierno de la Provincia y a la Nación” por el incumplimiento del “convenio firmado en 2008”.

“En ningún momento hemos hecho un paro total de actividades, fueron asambleas informativas”, aclaró López en declaraciones a Radio Mitre, y estimó que para “mañana ya va a estar normalizado” el servicio de recolección de residuos.

El presidente de la Ceamse, Raúl De Elizalde, en diálogo con la agencia de noticias DyN, precisó que las “demoras” en el servicio fueron “producto de asambleas informativas de dos horas que comenzaron ayer (por el sábado)” y que protagonizaron los trabajadores en los lugares que operan en Capital Federal y en los rellenos sanitarios, ubicados en el Gran Buenos Aires.

De Elizalde insistió con que “la recolección de residuos se hizo normalmente” en las últimas horas, pero advirtió que “es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores” ante el posible cierre de las plantas colapsadas.

Sin embargo, el vicepresidente de la Ceamse, José Luis Novick, desacreditó al titular del organismo al afirmar que el conflicto “no fue sólo en las cinco estaciones de transferencia”, sino que las asambleas rotativas “también afectaron a los tres rellenos sanitarios: Norte III, Ensenada y González Catán”.

“Es decir que abarca a la totalidad de la Ceamse”, aseguró Novick en un comunicado que difundió el Ministerio de Ambiente porteño.

Compartir
?