Revista Qué

3 Dic 2012 | PARO DE SUBTES

Amenazan con extender la medida

Integrantes de los dos sindicatos se pelearon esta mañana en la estación Congreso de Tucumán y llegaron a los golpes. La consecuencia de esta situación fue un cese total de las actividades, llevado a cabo por la UTA. Por el momento, no funcionan las líneas A, B, C y H. Lso metrodelegados adelantaron que continuarán con la medida de fuerza.

Los metrodelegados podrían extender la medida de fuerza.

Todo parecía estar organizado según el cronograma previsto por los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que habían planteado un paro escalonado, tal como lo hicieron el jueves y viernes pasado. Sin embargo, cerca de las 5 de la mañana, un grupo de empleados nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se hicieron presentes en la estación Congreso de Tucumán de la línea D (donde se daba inicio a la medida de fuerza) reclamando que los dejen trabajar. La pelea derivó en golpes entre ambos bandos y, en consecuencia, en el paro total de actividades.

Ante esta situación, Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad declaró la conciliación obligatoria, que la UTA adelantó que acataría. En contraposición, los Metrodelegados advirtieron que continuarán con las jornadas de paro escalonado.

“Seguiremos toda la semana con la medida de fuerza, no estamos de acuerdo con el acta que firmó al UTA con Metrovías”, dijo el delegado de la AGTSyP, Néstor Segovia, y agregó: “La UTA pide desesperadamente la conciliación porque no puede sostener el paro que armó en la línea D”.

El conflicto entre ambos sectores se encrudeció luego de que la semana pasada, en medio de las negociaciones por las partitarias, los de la UTA firmaron un acuerdo con la empresa que los beneficiaba, sin tener en cuenta al otro sector, que, además, reclamó por algunos puntos en concreto: un aporte solidario obligatorio equivalente al 1% de la remuneración de todos los trabajadores para la UTA (que representa a la minoría de los empleados) y un descuento por día de paro.

Eso motivo a que los metrodelegados plantearan un paro de servicio escalonado. Pero la situación se descarriló este lunes. Según denunció Claudio Dellecarbonara, delegado de la AGTSyP y representante sindical de la Línea B, esta mañana “una patota armada violenta que pertenece a la UTA se acercó hasta la estación Congreso de Tucumán a tratar de romper la huelga de los trabajadores”.

En las imágenes de la pelea se ve de un lado, los integrantes de los metrodelegados vestidos con sus uniformes de labor y del otro, un grupo grande entre los que había trabajadores y gente vestida de civil. Fueron miembros de la policía los que intervinieron ante la avanzada violenta del grupo de la UTA que, inclusive, golpearon a una mujer.

En declaraciones radiales, el sindicalista advirtió que “esto es posible por la complicidad que tiene esta patota por parte de la empresa Metrovías y la protección del gobierno de la Ciudad y Nación. Todo el mundo sabe que en el subte la representación legítima de los trabajadores es la Asociación de Trabajadores de Subtes y Premetro”.

Por su parte, la Agrupación de Trabajadores de Metrovías (ATM) mediante un comunicado cargó las culpas sobre la UTA: “Es una provocación que apunta a romper el plan de lucha de la AGTSyP y a quebrar a este sindicato genuino del subte. Un accionar que está en la línea de un vasto operativo político, en el que participan tanto el gobierno de Macri como el gobierno nacional”.

Asimismo, agregaron que “es el gobierno nacional quien traspasa el subte a Macri para que aplique el ajuste. Impulsamos la anulación del convenio UTA – Macri – Metrovías; el retiro del proyecto macrista de la Legislatura y el otorgamiento urgente de la personería a la AGTSyP. Que los trabajadores intervengan en el rescate y reorganización del subte, sin tarifazo, ni impuestazo, ni acciones atisindicales”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?