Revista Qué

18 Jul 2016 | COMUNA 10

Amparo contra el cierre del Corralón de Floresta

Una situación polémica se vive en Floresta. Allí, vecinos del barrio y diversas agrupaciones sociales buscan evitar el cierre del Corralón. Organizaciones sociales se presentaron ante la Justicia porteña para pedir una acción de amparo ante el inminente cierre del lugar, ubicado en Av. Gaona al 4600. El Gobierno de la Ciudad tiene proyectado realizar […]

Una situación polémica se vive en Floresta. Allí, vecinos del barrio y diversas agrupaciones sociales buscan evitar el cierre del Corralón. Organizaciones sociales se presentaron ante la Justicia porteña para pedir una acción de amparo ante el inminente cierre del lugar, ubicado en Av. Gaona al 4600. El Gobierno de la Ciudad tiene proyectado realizar una puesta en valor y recuperación del espacio, pero los vecinos temen por el futuro del lugar.

corralon

El recurso de amparo colectivo tiene como fin obtener la paralización del proyecto de “Puesta en valor y recuperación del Corralón de Floresta”, donde se instaló a principios del siglo XX el ex Corralón Municipal, con el objetivo de guardar allí los carros de los barrenderos y los vehículos recolectores de basura. El predio fue recuperado por los vecinos en 2005 y desde entonces brinda talleres, charlas, encuentros, ensayos y muchas otras actividades gratuitas todos los días.

En la acción planteada por varias organizaciones sociales se cuestiona el proyecto impulsado por el gobierno porteño para la “adecuación ambiental”, ya que esto conllevaría al cierre del predio para la realización de obras, suspendiendo de este modo las actividades que se llevan a cabo en este inmueble reconvertido por los vecinos en un espacio cultural.

El amparo es impulsado contra la Secretaría de Descentralización y Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad y es impulsado por la Asociación Civil Grupos Culturales del Corralón de Floresta, el Galón Gráfico, la Huerta del Corra, de Escultores del Corralón, el circo comunitario “El Atiko”, la Biblioteca Popular José Luis Mangieri y la Comunidad Sikuris del Arcoíris.

Los vecinos quieren que se haga una plaza cultural en el espacio abierto a todo el barrio y que se preserve el valor patrimonial de un sitio que desde hace años está declarado como lugar histórico por la Legislatura porteña.

Compartir
?