Revista Qué

4 Dic 2012 | SUBTES

Analizan si retoman los paros

Si bien en la jornada de hoy se normalizó el servicio del subte, el conflicto entre los dos sectores gremiales de los trabajadores y la empresa Metrovías sigue vigente. Los metrodelegados rechazan la conciliación obligatoria y definen si retoman las medidas de fuerza.

Los metrodelegados definen cómo continúan con las medidas de fuerza.

Durante la mañana del lunes se vivió una tensa situación entre los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los que pertenecen a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El conflicto se desató cuando los metrodelegados iniciaban su tercer día de paro escalonado (que había comenzado el jueves pasado).

En ese momento, un grupo de empleados de la UTA se hizo presente en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D reclamando que querían trabajar. Allí comenzó la pelea, que llegó a ser a piñas. Este hecho derivó en un cese total del servicio de subtes.

Desde la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad se dictó la conciliación obligatoria. Los trabajadores de UTA, conducidos por Roberto Fernández, la acataron, no obstante, el conflicto continúa y los metrodelegados definirán hoy si retoman mañana los paros escalonados.

La disputa entre ambos bandos sindicales viene de larga data, pero se reanudó con la firma de la paritaria y en el marco del traspaso del subte a la órbita de la Ciudad. Los trabajadores esperaban desde marzo alcanzar una recomposición salarial que era sistemáticamente negada por la empresa.

En concreto, la situación es que si bien los metrodelegados participaron de las reuniones y pudieron plantear sus necesidades, a la hora de firmar el acuerdo quedaron afuera y perjudicados: se les descontaron los diez días que habían parado en el mes de agosto (algo que la empresa ya se había comprometido en no descontar y que, de hecho, les había pagado) y que, además, se resolvió quitarles el 1% del sueldo para derivarlo como “aporte solidario” a la UTA. Eso es lo que denuncian desde la AGTSyP, que conduce Roberto Pianelli.

Por su parte, Néstor Segovia –representante de los metrodelegados- advirtió que “esta es una lucha que no va a terminar ahora”. Los trabajadores no alineados con la UTA analizarán de qué manera continúan la protesta.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?