Revista Qué

6 Jun 2016 | PRESENTACIÓN

Anuncian el libro “Comunas de la Ciudad”

La vicepresidenta 2° de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó este miércoles el libro “Comunas de la Ciudad de Buenos Aires” en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La presentación contó con la participación de los doctores, Guillermo Scheibler (UBA) y Ricardo Muir (FLACSO), y tuvo lugar en stand que la […]

La vicepresidenta 2° de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, presentó este miércoles el libro “Comunas de la Ciudad de Buenos Aires” en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

comunas

La presentación contó con la participación de los doctores, Guillermo Scheibler (UBA) y Ricardo Muir (FLACSO), y tuvo lugar en stand que la Legislatura montó en el pabellón Ocre del predio de La Rural.

En primer lugar, Muiños se refirió al libro como “un material de consulta” que “permite ver exactamente el recorrido que hicieron las comunas durante estos 20 años” de autonomía de la Ciudad. “El cambio de una democracia representativa a una democracia participativa debe darse de abajo hacia arriba, ya que ningún Poder Ejecutivo quiere descentralizar sus políticas ni compartir el presupuesto. Hoy las Juntas Comunales son plurales en cuanto a su conformación y eso permitirá a los comuneros trabajar en pos de lograr una descentralización real del poder central”, sostuvo la legisladora del Frente para la Victoria.

Por su parte, Scheibler hizo referencia a la gestión de Muiños durante los dos años que presidió la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura: “Ha tenido estrategias sutiles, pero efectivas como lograr llevar adelante la primera consulta popular en la Comuna 9, un hecho histórico que ha sentado un precedente para futuras iniciativas en todas las comunas; que la Auditoría General de la Ciudad comience a auditar las comunas; e instar a estas últimas a que elaboren sus propios proyectos de presupuesto”, enumeró.

A su turno, Muir sostuvo que el libro “es muy claro para encontrar cada norma pertinente a la democracia participativa y, justamente, facilitar su conocimiento y recuperar las herramientas de participación y su sentido harán que la normativa funcione”.

Participaron de la presentación el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; la vicepresidenta 1º de la Legislatura, Carmen Polledo; los legisladores del Frente para la Victoria, Silvia Gottero y Claudio Heredia; el legislador de SUMA+, Juan Francisco Nosiglia; la legisladora (MC), Claudia Neira; los comuneros, Gabriel Sánchez (Comuna 1), Mariano Henares (Comuna 9), Cintia Salama (Comuna 10), Julieta Costa Díaz (Comuna 13) y Germán Palladino (Comuna 15).

“Comunas de la Ciudad de Buenos Aires” es una compilación de la labor legislativa realizada por María Rosa Muiños durante los dos años en los que presidió la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña. La misma está complementada con legislación, doctrina y jurisprudencia, organizadas para facilitar su comprensión.

Esta publicación podrá ser de utilidad tanto para operadores del derecho, como para actores del sistema porteño de descentralización y para todos los ciudadanos interesados en comprender esta dinámica organizativa incorporada por la Constitución de la Ciudad.

Compartir
?