Revista Qué

25 Sep 2014 | Ámbito laboral

ATE y Unidad Popular contra la violencia de género

El anteproyecto fue realizado por los trabajadores de ATE. Se presentó en el Congreso a través del legislador por la Ciudad, Víctor de Gennaro. El diputado por la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Popular, y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Víctor De Gennaro, presentó el […]

El anteproyecto fue realizado por los trabajadores de ATE. Se presentó en el Congreso a través del legislador por la Ciudad, Víctor de Gennaro.

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Popular, y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, Víctor De Gennaro, presentó el anteproyecto de ley sobre derechos laborales frente a la violencia de género.

La iniciativa del legislador se suma a las dos leyes ya presentadas sobre trabajadoras y trabajadores sindicalizados, y sobre prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales. Lo novedoso es que fue realizado por trabajadores y dirigentes de ATE, y abarca tanto el ámbito estatal como el privado y las diferentes modalidades de contratación.

Majo Jerez

En el anteproyecto, se justifican las licencias que pueda requerir la víctima, sea por razones físicas o psicológicas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o centros de salud. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo. También tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la re ordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la suspensión de la relación laboral, con la reserva de su puesto de trabajo. Tampoco podrá ser despedida en los dos años posteriores a la realización de la denuncia.

“Hoy se le suma este anteproyecto con el que hacemos visible la violencia de género, inherente a este sistema social, cultural y político que victimiza a las mujeres y que se oculta de diferentes maneras, perjudicando aún más a las víctimas. No solo ponemos luz sino que damos propuestas concretas para contener el drama de la violencia contra las mujeres y, en muchos casos, también contra sus hijos”, sostuvo De Gennaro.

Compartir
?