Revista Qué

9 Ene 2017 | Vehículos porteños

Autopartes: sólo el 24% las grabó en la Ciudad

Los dueños de vehículos nuevos o usados radicados en la Ciudad de Buenos Aires tienen la obligación de realizar el grabado de autopartes. Hasta el momento, sólo el 24% cumplió con el trámite. Los vehículos patentados entre 2012 y 2016 ya se encuentran en infracción y sus titulares pueden recibir una multa de $ 1.447,50. El grabado […]

Los dueños de vehículos nuevos o usados radicados en la Ciudad de Buenos Aires tienen la obligación de realizar el grabado de autopartes. Hasta el momento, sólo el 24% cumplió con el trámite. Los vehículos patentados entre 2012 y 2016 ya se encuentran en infracción y sus titulares pueden recibir una multa de $ 1.447,50. El grabado cuesta $ 820.

grabado auto

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, durante 2016 se hicieron 237.373 grabados de autopartes sobre un parque automotor estimado en 1.700.000.

Desde que se implementó el sistema, en 2014, se realizaron alrededor de 400.000, lo que muestra que en el último año aumentó la cantidad de titulares que van a los ocho talleres habilitados para cumplir con el trámite.

“Durante este año han grabado 237373 autos en la Ciudad, lo que muestra que vamos por el camino correcto en nuestra lucha contra el robo de vehículos para abastecer el mercado ilegal de las autopartes, delito que está asociado muchas veces al homicidio. La identificación de las autopartes contribuye así a atacar la matriz económica de este ilícito y de esta forma seguiremos combatiéndolo. Esto es parte del trabajo conjunto que estamos realizando con la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

Los vehículos patentados en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya tendrían que tener hecho el grabado y son pasibles de sanción. También deberían haber cumplido los anteriores al 2012, con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Los que tienen dominios terminados en 7, 8 y 9 tenían plazo hasta el 14 de diciembre de este año. Y los dueños de vehículos cero kilómetro tienen 30 días contados a partir del patentamiento.

El trámite de grabado o Registro de Verificación de Autopartes (RVA) fue impuesto por una ley aprobada en la Legislatura porteña y que entró en vigencia el 14 de diciembre de 2011. Aunque la gente suele quejarse porque considera que tiene un fin recaudatorio, el objetivo del grabado es desalentar el robo de autos.

El grabado se realiza una sola vez, a menos que alguna de las piezas marcadas resulte afectada en un siniestro. En ese caso, se graba nuevamente sin costo para el usuario.

Antes de presentarse en las plantas hay que pedir un turno a través de www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes o de la línea 147. El día del turno, puede ir el propietario del vehículo o cualquier otra persona en su representación. Y hay que presentar la cédula verde o azul y el Documento Nacional de Identidad.

Se graban las cuatro puertas del auto, el capot y el baúl del lado interior. Además, colocan una oblea de identificación en el parabrisas y el dueño del auto recibe un formulario GC01, que sirve como comprobante del trámite. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos.

Compartir
?