Revista Qué

9 Ene 2015 | Orden judicial

No autorizan el funcionamiento de nueva sede del Mercado Central

Así lo resolvió la Cámara Contenciosa Administrativa y Tributaria porteña. Lo hizo a instancia de una presentación realizada por vecinos y el Observatorio de Derecho a la Ciudad.

La Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad, a instancia de vecinos del Barrio de Colegiales patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, ordenó al gobierno porteño a que se abstenga de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental y la habilitación correspondiente para la instalación de un Mercado de Productos Alimenticios que la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires impulsa en el Barrio de Colegiales, hasta que finalice el tratamiento, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de los proyectos de ley aprobados en primera lectura y que destinan a la formación de un nuevo espacio verde en la Ciudad.

0011152392

La Legislatura de la Ciudad, en la sesión ordinaria de fecha 11 de diciembre de 201 dio el primer paso, al dar aprobación inicial a un proyecto de ley, para destinar dicho predio a espacio verde rezonificándolo a Urbanización Parque. Los proyectos de ley que modifican el Código de Planeamiento tienen que recorrer un trámite de mayor debate parlamentario. Luego de la aprobación inicial del proyecto de ley, se debe realizar una audiencia pública y, con posterioridad, una segunda aprobación por el Cuerpo Legislativo para que se convierte en ley.

La sentencia que respeta los principios fundamentales del derecho ambiental y protege la identidad barrial fue dictada el día 6 de enero de 2015 por la Dra. Andrea Danas, Jueza del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires.

El tribunal entre sus fundamentos expresó: “Teniendo en cuenta que la nueva voluntad legislativa (la rezonificación del predio en UP) que podría afectar el inmueble de autos, y que ya ha recibido una aprobación inicial en el procedimiento de doble lectura iniciado, se vería frustrada en su concreción, de no adoptarse la tutela que se solicita (…) El constituyente previó el sistema de doble lectura para su modificación (del Código de Planeamiento Urbano). Sin embargo, esta circunstancia no puede repercutir en un avallasamiento de los principios que el constituyente, justamente, intentó proteger”.

En la sentencia también se cita al legislador de la Ciudad, Pablo Bergel, del bloque Bien Común, uno de los autores del proyecto de ley aprobado inicialmente. Allí se transcribe la intervención del legislador el día de la sesión:”No estoy en contra de la idea de la instalación de pequeños mercados de abasto, pero creo que deben estar ubicados en zonas apropiadas y compatibles con las zonas de residencia donde se ubiquen (…) Observamos que no se trata de un lugar adecuado para que esto suceda, ni por las características de circulación, ni por las características del predio en sí, ni por el entorno (…) En el sitio en donde se estaba instalando (el Mercado) altera e interviene profundamente la vida de los vecinos del Barrio de Colegiales”.

Compartir
?