Revista Qué

21 Feb 2017 | Guzzini presentó informe de gestión

“Avanzamos en la transparencia de gestión”

A mediados de enero el presidente de la Junta de la Comuna 11, Carlos Guzzini, dio a conocer el informe de gestión del último semestre (2016). Según el artículo 29 de la Ley de Comunas de la CABA, que se refiere a las atribuciones y obligaciones del presidente comunal, éste debe rendir cuentas semestralmente ante […]

A mediados de enero el presidente de la Junta de la Comuna 11, Carlos Guzzini, dio a conocer el informe de gestión del último semestre (2016).

Según el artículo 29 de la Ley de Comunas de la CABA, que se refiere a las atribuciones y obligaciones del presidente comunal, éste debe rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.

En la introducción del documento, Carlos Guzzini, dirigiéndose a los integrantes del Consejo Consultivo Comunal, dice: “Seguimos adelante con gran satisfacción y orgullo de trabajar para esta hermosa Comuna (…) Felices por haber realizado importantes eventos de gran calidad como el de la Camerata Bariloche, que seguramente muchos vecinos tuvieron la oportunidad de ver y disfrutar por primera vez o de gran magnitud como la noche de las estrellas un evento popular que movilizó una gran cantidad de vecinos”.

El presidente de la Junta también afirmó: “Avanzamos en la transparencia de nuestra gestión, comenzamos a publicar las actas del Consejo Consultivo en la Web. También seguimos avanzando en la participación vecinal, se realizaron varias reuniones con vecinos por las obras”, sin especificar demasiado a que se refieren los avances en cada punto.

“Con respecto al arbolado”, continúa comentando el Jefe Comunal, “si bien se ha realizado la mayor cantidad de intervenciones de toda la historia de nuestros barrios, seguimos todavía con muchos reclamos sin poder resolver. Trabajamos en la planificación para poder resolverlos en un tiempo razonable.

Nuestra comuna tiene alrededor de 40.000 árboles en veredas bastante más grandes que el promedio de la ciudad, de los cuales un gran porcentaje son plátanos añejos, que invaden espacio aéreo privados, sus raíces rompen veredas, cañerías o tejas de muchas propiedades, en forma dinámica.

Reducir el tiempo de reparación de los reclamos es nuestro objetivo principal. Estamos muy contentos con el impulso que le imprimimos al retiro de autos abandonados.

También a la implementación del sistema de contenedores para la recolección de residuos, aunque todavía hay que ajustar algunas cuestiones y acostumbrar a respetar las normas para que el sistema funcione sin perjudicar a nadie. Y sobre todo al reciclado de los residuos que producimos”, remarcó.

Atención al vecino

En las primeras páginas del informe Carlos referencia a los servicios de atención ciudadana que ofrece la comuna. Allí se detallan las características de cada uno de los que tramitan a través de la comuna, como, por ejemplo: estación saludable, las colonias deportivas de verano, los servicios de rentas, defensa del consumidor, mediación comunitaria, prevención del delito, servicios de patrocinio jurídico gratuito, tramitación del boleto estudiantil y adultos 2000.

Ese detalle no suma ninguna estadística que permita hacer una evaluación cuantitativa o valorativa de esos servicios y planes. Lo que si se encuentra detallado en un cuadro es la cantidad de llamadas y solicitudes de turnos, cantidad de reclamos recibidos en boxes, atención en puestos de informes y de Tarjeta Vos. Ese total arroja un total de más de 17 mil contactos, lo que indica una atención de prácticamente 3000 personas por mes.

Además, en diversos apartados el informe hace una descripción sobre la tramitación de resoluciones, reclamos administrativos, asistencia a audiencias de conciliación con el GCBA de la Defensoría del Pueblo, expedientes recibidos desde la Defensoría del Pueblo, pedidos de información bajo ley 104, confección y contestación de cartas documento y tratamiento de expedientes.

En el área de participación ciudadana se brinda un detalle de las diversas áreas. Llama la atención que no se aporta información sustancial para realizar alguna evaluación sobre el desempeño o el volumen de gestiones realizadas durante el período.

Posteriormente, se enumeran todos los eventos para el público externo, vecinos y asociaciones donde, de alguna manera, participó la Comuna 11. Fueron exactamente quince, y entre ellos se destaca la visita de la Camerata Bariloche y Estrellas en tu Barrio, que se articulan desde el Ministerio de Cultura.

Cerrando el informe se detallan inspecciones de los inspectores comunales, las actividades y la gestión operativa del área de gestión urbanística (la que gestiona espacios verdes, relevamiento de aceras, alumbrado público, arbolado, veredas, bacheo y proyectos urbanos a escala local.

Compartir
?