Revista Qué

17 Oct 2015 | Comuna 11

Bajo legado peronista

Carlos Guzzini maneja la Comuna desde 2007. Es un gran admirador de Juan Domingo Perón y su referente político en la Ciudad es Cristian Ritondo. Los principales conflictos vecinales, la relación con la oposición y la Junta que se viene en uno de los territorios más justicialistas de la Ciudad

Desde hace ocho años, la Comuna 11 es manejada por Carlos Guzzini. Y así será hasta 2019. Es uno de los hombres más fieles a la gestión PRO en la Ciudad, que tiene como padrino político al legislador Cristian Ritondo. Asumió al frente de Villa Mitre, Devoto, Santa Rita y Villa del Parque en 2007 con la llegada de Mauricio Macri al poder y desde el 10 de diciembre será uno de los espadachines de Horacio Rodríguez Larreta. Guzzini fue uno de los testigos del primer Metrobus porteño y celebró las obras en el Paso Bajo Nivel Mosconi que, según prometió, terminarían con las inundaciones en la zona y agilizarían el tránsito.

Ritondo. Comuna11

Es uno de los pocos presidentes comunales que cuestiona al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. Desde el inicio de su gestión marcó las visiones y metodologías que los enfrentan. “Estamos en el mismo gobierno y tenemos el objetivo común que es que Mauricio Macri sea presidente. Yo tengo orígenes peronistas y levanto la bandera de la Justicia social. Estoy cerca de la gente”, argumentó Guzzini a Qué y explicó que la relación con Macchiavelli “es mala por mi constante reclamo de traspaso de competencias. Tendrá sus decisiones políticas para mantener esa postura, pero suele suceder que cuando alguien tiene el poder, no lo quiere entregar”.

No obstante, el cambio de mando es inminente. El 10 de diciembre, cuando Horacio Rodríguez Larreta asuma al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, es probable que Machiavelli sea reemplazado. Para el puesto ya suenan nombres como Maximiliano Corach y Facundo Carrillo, dos actuales presidentes comunales. “Ojalá sea así, están más que capacitados”, dijo Guzzini al respecto y se mostró convencido que Rodríguez Larreta “va a descentralizar las comunas y vamos a contar con las herramientas necesarias para administrar como corresponde. Ya tengo más de 30 obras para presentarle a Horacio”.

 

El rol opositor

 

En la vereda de enfrente, los juntistas opositores cuestionan duramente la gestión PRO de la Comuna 11, sobre todo porque allí gozan de mayoría. Al respecto, Paula Resels (ex Proyecto Sur), señaló que desde 2011 hasta la fecha “estamos pintados ante la decisión política del presidente de la Comuna que se maneja como un verdadero ‘patrón de estancia’. Nosotros no tenemos acceso a los gastos de la Comuna. Por ello nos reunimos en la Legislatura con los diputados que integran la Comisión de Descentralización. Hace tiempo les venimos solicitando tener acceso, pero no nos dan una respuesta”.

Para Resels, la falta de solución en este aspecto tiene que ver con el sistema de complicidad que existe entre el macristas y kirchneristas en la Ciudad. Uno más de los llamados “pactos PRO-K”. “El Frente para la Victoria votó en contra de que las reuniones de la Junta sean abiertas, eso te da la pauta”, señaló Resels.

Semanas atrás, el presidente de la Comuna 14, Maximiliano Corach, fue acusado ante la Procuración de la Ciudad de manejar el presupuesto sin consultar al resto de la Junta. El caso generó una fuerte repercusión en el mundo político de las comunas y sirvió de puntapié inicial para que demás juntistas se reunieran e iniciaran investigaciones paralelas en cada una de sus jurisdicciones. Sin embargo, la negativa de la Procuración de recibir presentaciones individuales hizo el terreno más dificultoso. “Uno se enfrenta mucho con la gente, porque nos piden que actuemos. Pero, ¿dónde podemos denunciar?”, se preguntó la comunera.

Desde el 10 de diciembre, la composición de la Junta Comunal sufrirá algunas modificaciones. Tal como sucederá en el resto de los barrios porteños, Proyecto Sur dejará de tener representación y dará paso a Energía Ciudadana Organizada. Tras cosechar el 26,85 por ciento de los votos, la Comuna 11 sumará dos comuneros de ECO: Marta Liotto, de origen radical, y Carlos Aguilar, de la Coalición Cívica. El Frente para la Victoria retrocederá un espacio y sólo la camporista Delfina Velázquez renovará su mandato hasta 2019. El PRO, por su parte, continuará gobernando en mayoría con cuatro juntistas. Carlos Guzzini y Graciela Valdez seguirán cuatro años más, mientras que Maximiliano Alles y Patricia Acevedo debutarán en sus puestos. Consultada sobre el futuro que se viene para la Comuna 11, Resels apuntó que lo ve peor. “El PRO va a tener mayoría absolutísima. Si hasta ahora hacían lo que querían, ahora va a ser peor. ECO no le va a discutir nada”, remató.

 

Reclamo vecinal en la sede

Vecinos miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 11 se manifestaron el pasado mes de septiembre frente a la sede de calle Beiró en reclamo de reconocimiento de la “existencia del Consejo Consultivo” y para solicitar a las autoridades que dejen de

“ningunear” su labor. Elevaron un petitorio para requerir una entrevista con el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, y presentaron un pedido de informes para que el gobierno de la Ciudad se expida sobre el intento de privatización del Polideportivo Onega de Villa Devoto. Con banderas y al grito de “No al golpe de Estado contra las Comunas”. La concentración contó con el apoyo de vecinos, organizaciones y juntistas opositores, entre los que estaban Maru Lópes (Comuna 10) y Rubén Tzanoff (Comuna 9).

 

Repercusiones del “patrón” Corach

A raíz de la presentación de Marcelo Charlon y Gonzalo Toyos contra el presidente de la Comuna 14, Maximiliano Corach, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto, Paula Resels adelantó a Qué que juntistas opositores seguirán el mismo camino. “Algunos están pidiendo auditorías y preparando sus denuncias” contra los titulares adminsitrativos de las comunas. Tal como publicó este medio, la presentación en la Procuración no prosperó puesto que el organismo no recibe pedidos individuales. Por lo tanto, en aquellos barrios donde el PRO tenga mayoría, nada puede hacerse. Al menos a través de la Procuración General de la Ciudad.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 53 DE QUÉ

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?