Revista Qué

30 Jul 2016 | PRIMER SEMESTRE

El balance de las comunas

Se dio a conocer el informe de gestión comunal de la primera parte de 2016. En una reunión con los presidentes de cada una de las 15 Juntas, se deslizaron datos de los presupuestos para diversas obras. Comuneros opositores, al margen y sin participación, cuestionan el balance. “Hay que fortalecer el lugar de las comunas […]

Se dio a conocer el informe de gestión comunal de la primera parte de 2016. En una reunión con los presidentes de cada una de las 15 Juntas, se deslizaron datos de los presupuestos para diversas obras. Comuneros opositores, al margen y sin participación, cuestionan el balance.

Informe Comunal #94

“Hay que fortalecer el lugar de las comunas en la Ciudad y otorgarle más autonomía, competencias y herramientas para acercar el Gobierno al vecino”. Eso manifestó semanas atrás el secretario de Descentralización Sergio Costantino, en la presentación del balance de gestión comunal del primer semestre de 2016. Lo hizo frente a los presidentes de las 15 Juntas Co-munales, en las que a menudo afloran los chispazos entre los juntistas por el escaso margen de participación que se les otorga en la toma de decisiones.

Ésta vez, en el encuentro del que también formaron parte los legisladores porteños Paula Penacca y Esteban Penayo, presidenta y vice 1º de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, respectivamente, y Pablo Gastón Ortiz Maldonado, director de dicha comisión, la eterna promesa de remediar la centralización se asomó con fuerza aunque no más asequible, al menos en base a los datos del informe semestral presentado.

En el mismo. se detallan los puntos prioritarios y más importantes en cuanto al trabajo de las comunas en la primera mitad del año. Allí, se hizo hincapié en varios aspectos que tienen que ver con obras y acciones en el espacio público, mantenimiento urbano de las aceras y calles, y la situación del arbolado de la Ciudad.

No obstante ello, varios comuneros de los partidos opositores, comentaron a Qué los alcances limitados del informe que, se-gún afirmaron, en muchos casos ni siquiera contempla las áreas de los juntistas, sino que solamente aborda la ejecución de los presupuestos asignados a las comunas, monto que maneja cada presidente de manera unilateral”.

Según consta en el balance, actualmente hay 90 obras comunales en la órbita porteña, de las cuales sólo 21 están en plena ejecución. Hay 33 que debían empezar en julio, pero están atrasadas, mientras que se proyectan otras 36 con fecha de inicio entre agosto y octubre. Se trata de puestas en valor de plazas, parques y espacios verdes. Para dicho fin, ya se llevan gastados $ 72.642.949 de un presupuesto total anual de $ 320.000.000. La comuna que más gastó (y la que más dinero tiene asignado) es la 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) que preside Eva Ferraro (responde al ministro de Seguridad porteño, Cristian Ritondo): utilizó casi 20 de los 87 millones de pesos que posee fijados para espacios verdes, mantiene sobre ruedas la ejecución de cinco proyectos (Plazas Nicolás Granada y Sudamérica, y Plazoletaz Ciudad de Guadix, Saavedra y otra sin denominación) y es el distrito que pica en punta.

En cuanto a presupuestos, la sigue la Comuna 4 que, bajo la presidencia de Jorge Apreda (hombre de Larreta), gastó 13 millones de los 45 y tiene dos obras iniciadas: Parques Ameghino y España. Por otro lado, la que cuenta con menos dinero en esa materia es la Comuna 5, perteneciente a la zona de Almagro y Boedo, que gastó poco más de 400 mil pesos de un monto de $ 2.200.000. La Comuna 11, en tanto, llama la atención: no ejecutó nada de los 7 millones y medio que tiene para obras.

En cuanto a los trabajos de arbolado, donde cada comuna tiene bajo su control la poda, el recorte de las raíces y la plantación de nuevos ejemplares, hubo 26.692 intervenciones sobre un total estipulado de 36.641, lo que representa el 72 %. Así, se gastaron $ 61.877.736,96.

En lo referido a la reparación de veredas, se lanzó un programa de capacitación a las comunas sobre procesos licitatorios, ya que 12 de ellas se encuentran licitando y ejecutando presupuestos. El monto total destinado para esa materia es de poco más que $90.000.000. Por caso, la Comuna 11 resolvió recientemente la licitación de veredas por 3 millones mientras que la 5 hizo lo propio por $ 5 M.

En cuanto a bacheo, el informe remarca que se realizaron 2.546 ejecuciones, sobrepasando en un 169 % la meta estipulada para el primer semestre, que era de 1.500. Cabe mencionar que el mecanismo en dicho ámbito es mixto: las comunas se ocupan de la planificación y el control de las obras de mantenimiento pero su ejecución está a cargo de la administración central. Para ello, el Gobierno destinó en 2016, $ 1.331 millones.

Por lo demás, cabe mencionar el Poder de Policía, que integra a 80 agentes comunales que realizan tareas de prevención, verificación e inspección en los espacios públicos de cada barrio. Ahora, cuentan con una nueva competencia: el retiro de autos abandonados en la vía pública. En lo que va del año se labraron 1.343 actas, siendo la Comuna 7 de Flores y Parque Chacabuco la que lidera la estadística, con 316 infracciones.

“Es prioritario establecer una agenda en común con la Secretaría de Descentralización de la Ciudad para agilizar todas las acciones destinadas a no centralizar las 15 comunas”, expresó la legisladora Paula Penacca (FpV) una vez presentado el balance. Mientras tanto, por estos días hay varios comuneros que preparan informes de gestión individuales. En los mismos, se remarcará el monitoreo excesivo del PRO que pondría palos en las ruedas de la autonomía comunal.

Un balance que se hizo puertas adentro
“El informe lo manejan sólo los presidentes de cada una de las 15 comunas”, comentaron a Qué juntistas opositores de diversos distritos. Es moneda corriente: el balance de gestión se elabora entre los popes de las Juntas (todos son del PRO) en el Consejo de Coordinación Intercomunal. En muchos casos, se dejó de lado la participación del resto de los integrantes. “Se contempla sólo la ejecución del presupuesto asignado a comunas que manejan unilateralmente los presidentes, y no se considera ninguna de las áreas de los demás comuneros”, sostuvieron, por ejemplo, desde la Junta Comunal 11, donde hace más de dos meses que no se realizan plenarios.

En ese sentido, y ante la realidad de quedar excluidos de la participación, son varios los juntistas que aseguraron estar preparando informes individuales de gestión. Los mismos serán presentados vía expediente electrónico en los próximos días.

Baldíos porteños
En el balance de gestión semestral se hace mención a la higienización de terrenos baldíos. En ese aspecto, se consigna que por demoras en las áreas administrativas no se alcanzó la cantidad de ejecuciones planificadas para el semestre, pero sí se superó el promedio de 2015. En total, se higienizaron 24 baldíos en lo que va del año, en las comunas 1, 4, 5, 6, 11 y 14.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?