Revista Qué

15 Mar 2017 | colegiales

Buscan liberar terrenos para levantar edificios

Después del Tiro Federal y Catalinas Norte, otra iniciativa busca permitir la construcción privada en un terreno público de la Ciudad. El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la edificación de viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales. Aunque no autorizarían torres ni shoppings, sí podría haber […]

Después del Tiro Federal y Catalinas Norte, otra iniciativa busca permitir la construcción privada en un terreno público de la Ciudad. El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la edificación de viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales. Aunque no autorizarían torres ni shoppings, sí podría haber edificios de escala mediana. También quieren abrir calles y espacios verdes.

El predio queda entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes, Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Son 6,7 hectáreas donde hoy hay galpones, depósitos y no mucho más. Junto al terreno ya existe la plaza Juan José Paso.

De acuerdo al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que ya recibió la Legislatura, la idea es que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35% podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura, lo que da planta baja y seis pisos, aproximadamente. También podrá haber locales comerciales y estacionamientos en los subsuelos. El diseño final saldrá de un concurso público de proyectos. Pero en el Gobierno aseguran que de ninguna manera se alterará el perfil urbano que hoy ya tiene Colegiales.

En Colegiales, en los últimos años también hubo movilizaciones vecinales por un proyecto para montar una sucursal del Mercado Central en otro predio ferroviario cercano, aunque finalmente quedó en la nada.

Hay otros playones de la Ciudad que ya tienen leyes que permiten su urbanización, aunque las obras vienen demoradas. Esta nueva iniciativa para Colegiales se suma a otras normas votadas por la Legislatura en el último año, que en todos los casos plantearon desarrollos urbanos públicos pero a cambio a vender una parte de los terrenos. El ejemplo más claro fue el del Tiro Federal, el predio de 16 manzanas en Núñez que se le sacó al club (será reubicado) para armar un complejo de parques, campus universitario y empresas y facultades orientadas a la tecnología, pero subastando las parcelas que dan a Libertador para construir torres.

También se aprobó la semana pasada la ley para permitir la construcción de torres en el playón de Retiro, conocido como Catalinas Norte II. El dinero de la subasta de las tierras servirá para financiar el parte la construcción del Paseo del Bajo, en Puerto Madero.

Compartir
?