Revista Qué

30 Nov 2012 | NUEVO ESCUDO

Cambio de identidad

La Legislatura porteña sancionó una ley para sustituir el escudo oficial de la Ciudad. El proyecto, que fue ingresado por el macrista Fernando de Andreis, generó el rechazo de algunos diputados.

El escudo oficial se cambió por uno similar, pero sin el ancla.

La normativa fue sancionada por más de 40 votos y prevé la sustitución del Escudo Oficial por una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires: un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo (sin el ancla del original).

En los fundamentos del proyecto, De Andreis consideró que “aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique”
En ese sentido, desatacó que para eso era necesario tener en cuenta “su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos”.

Esta medida no cayó bien entre algunos diputados de la oposición, entre ellos, al socialista Adrián Camps, quien expresó que en el nuevo diseño “desaparece el puerto”.
“En este momento en el que se está dando una discusión por el tema de la Isla Demarchi y los portuarios están movilizados en defensa de su trabajo, me parece un pésimo mensaje quitar del símbolo de la Ciudad lo que representa al puerto”, criticó el legislador.

Asimismo, recalcó que “Buenos Aires es puerto y el símbolo originario del escudo que lo representa, históricamente, es el ancla. Mientras en la propuesta votada hoy aparecen los barcos que significan la primera y la segunda fundación de la ciudad y la paloma que simboliza al Espíritu Santo, el ancla no está. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?