Revista Qué

28 Nov 2012 | PARITARIAS DEL SUBTE

Cerca del acuerdo

Representantes de los trabajadores del subte y de la empresa Metrovías volverán a reunirse este miércoles para definir una discusión salarial. Por parte de los delegados adelantaron que están por alcanzar un acuerdo.

Trabajadores del subte confían en que llegarán a un acuerdo salarial.

En la reunión del martes, durante un cuarto intermedio, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGSTyP), Roberto Pianelli había señalado que se estaba “analizando la propuesta” y que, a pesar de tener algunas modificaciones, estaban “cerca de cerrar la paritaria”.

Tras salir del segundo encuentro con las autoridades de Metrovías y el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, Pianelli volvió a dialogar con la prensa y allí afirmó que “la discusión sigue encaminada”, pero que la empresa pidió pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11 para “analizar nuestra contraoferta”.
En ese sentido, detalló que los trabajadores incorporaron modificaciones que tienen que ver con “cuestiones salariales y laborales”.

Al respecto, subrayó que “la empresa hizo una propuesta esencialmente enfocada en lo salarial y nosotros la ampliamos a las condiciones laborales, aunque en lo salarial también planteamos algunas modificaciones. Esta es una paritaria rara, donde estamos discutiendo el salario que debimos haber percibido durante todo este año. Esencialmente se está discutiendo la retroactividad”.

Asimismo, explicó que “son muy pocos los puntos de diferencia en el aspecto económico y lo mismo en lo laboral”, por lo que esperan ” (este miércoles) poder cerrar la discusión, y que de acá a marzo no volvamos a este nivel de conflictividad”.

Entre los temas que se trataron en la reunión de este martes en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad por la discusión salarial, también estuvo presente la universalización de un premio de alrededor de 2.500 pesos, que los metrodelegados aseguran que la empresa sólo se los otorgó a los trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En tanto, consultado por Télam acerca del proyecto de ley presentado este martes a la tarde en la Legislatura por el PRO sobre el traspaso de los subterráneos, Pianelli sostuvo que todavía no fueron consultados los trabajadores del subte, aunque se manifestó en contra de un artículo que fije penas contra quienes adhieran a una huelga o reclamo que afecte la plena prestación del servicio.

“Eso sería inconstitucional y ellos lo saben. Si el proyecto se sanciona con este punto entraría en una vía muerta. Porque no hay servicio esencial para el transporte, y eso lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Servicios esenciales son los hospitales, el abastecimiento de agua, de energía”, dijo.

Y agregó que “siempre va a haber intentos de sectores que quieren volver a la edad media y que plantean este tipo de cosas, pero van a contramano de la Constitución y de organismos internacionales. Hoy no hablamos sobre el proyecto de ley y los propios funcionarios de la subsecretaría de Trabajo dicen desconocerlo”.

En ese sentido contó que “parece que hay muy pocos que saben el contenido del proyecto presentado en la Legislatura” y aclaró que si no son convocados los trabajadores para discutir sobre el tema, van a ir igual porque quieren “plantear los problemas que vemos y también las virtudes. Porque si van a sacar una ley, que resuelvan, por ejemplo, los problemas que dijo la auditoría del Metro de Barcelona que hay que resolver”, sostuvo.

Pianelli también opinó sobre la financiación e indicó que “hay que hacer una auditoría para ver la ganancia real de Metrovías, y si Subterráneos de Buenos Aires S.E. paga el kilómetro de subte como lo pagaba un año atrás, claramente se puede autofinanciar sin aumentar la tarifa”.

“Estas son cuestiones que hay que discutir y que tendrían que estar en el proyecto de ley para abrir el debate público. El aumento de tarifa fracasó, porque redujo la cantidad de pasajeros y por ende la recaudación. Volver sobre este punto sería un error gigantesco”, concluyó.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?