Revista Qué

27 Jun 2017 | Gráfica de Floresta

Cerró una empresa y dejó 25 personas sin trabajo

La gráfica Fangraf del barrio de Floresta, con treinta años en el mercado, cerró sus puertas por quiebre. Los trabajadores ocuparon las instalaciones para evitar el vaciamiento y cobrar el total de la indemnización. Fangraf es una gráfica con 30 años de antigüedad en donde trabajaban 25 personas en la fabricación de cartulinas, papel para […]

La gráfica Fangraf del barrio de Floresta, con treinta años en el mercado, cerró sus puertas por quiebre. Los trabajadores ocuparon las instalaciones para evitar el vaciamiento y cobrar el total de la indemnización.

Fangraf es una gráfica con 30 años de antigüedad en donde trabajaban 25 personas en la fabricación de cartulinas, papel para forrar cuadernos y para tarjetería. Venían con dos meses de atraso salarial y tres aguinaldos impagos.

Una de las trabajadoras de la empresa que cerró sus puertas en el barrio de floresta, donde quedaron 25 personas sin trabajo dijo: “Nos presentamos a trabajar como todos los días pero no pudimos ingresar porque habían cambiado la cerradura. Entonces nos quedamos en la puerta a ver si alguien nos daba alguna explicación. Los dueños, a través de un abogado, dijeron que la empresa estaba quebrada, que ofrecían el 50 por ciento de la indemnización y que al mediodía íbamos a poder entrar para sacar nuestras pertenencias”.

“Nosotros no tenemos idea de cómo se maneja una situación así. Nos fuimos asesorando con el correr de las horas y decidimos quedarnos adentro de la planta como la mejor opción para evitar que se rematen los activos y nos quedemos sin cobrar lo que corresponde por ley”, contó a Página 12 Laura, trabajadora de la empresa.

Y agregó: “Hemos pasado momentos realmente críticos y la hemos bancado. Hace dos años que veníamos cobrando monedas, pero aun así no esperábamos esto”, dice Laura. La decisión de tomar el inmueble fue luego de evaluar que los dueños estaban con la idea de vender el stock y las maquinarias. “Vamos a aguantar hasta tener la certeza de que vamos a cobrar lo que corresponde”, adelanta Laura. Por ahora no analizan avanzar hacia la conformación de una empresa recuperada.

La Federación Gráfica Bonaerense se hizo presente para apoyar a los trabajadores de Fangraf. También lo hizo la recuperada Gráfica Patricios, cuyo presidente, Eduardo Montes, dialogó con Página 12: “Hay dos cuestiones a evaluar para entender esto. Por un lado, la apertura de las importaciones golpea muy fuerte a las pymes del sector gráfico.

Compartir
?