Revista Qué

4 Nov 2014 | En Colegiales

Clausuran la construcción de sede del Mercado Central

La medida fue llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental. Las obras se realizaban en un terreno desafectado del uso ferroviario. Había diversas ilegalidades.

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) clausuró, este lunes, la construcción de una Sede del Mercado Central en Colegiales gracias a la denuncias realizadas por vecinos del Barrio y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Las obras se estaban realizando en un terreno desafectado del uso ferroviario ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475) de aproximadamente 3000 m2.

Esta obra fue clausurada en reiteradas oportunidades por diversas ilegalidades, entre ellas, iniciar los trabajos constructivos sin permiso de obra.

16_colegiales2

La semana pasada vecinos del Barrio de Colegiales tomaron conocimiento en la causa judicial que iniciaron cuestionando la legalidad de la obra que ésta no había iniciado ni siquiera el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental ante el APrA, requisito previo al otorgamiento del permiso de obra. Hecho también reconocido por la propia Agenciad de Protección Ambiental en un informe que remitió a los vecinos.

Con esta documentación se exigió al APrA que en cumplimiento de sus facultades clausure inmediatamente la obra. De acuerdo al art. 38 de la ley N° 123, los proyectos o ampliaciones que se inicien sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental deben ser suspendidas o clausuradas de inmediato.

El lunes a la tarde, el APrA, bajo amenaza de ser denunciados penalmente los funcionarios que tienen el deber de clausurar la obra y no estaban cumpliendo con sus obligaciones, clausuró la obra mediante la faja de interdicción N° 001021.

“También resulta ilegal el permiso de obra otorgado sin la existencia del Certificado de Aptitud Ambiental respecto a la obra. Por estos motivos, el Mercado Central responsable de cometer las ilegalidades más graves en la construcción de un edificio debería desistir de su proyecto y respetar la voluntad de los vecinos de colegiales que esta semana presentarán un proyecto de ley para destinar este predio a una plaza para el Barrio”, sostuvo el Observatorio de Derecho a la Ciudad.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?