Revista Qué

6 Ago 2015 | RADIOGRAFIA BARRIAL

Comuna 14: Palermo PRO

La zona norte es uno de los territorios en los que el macrismo es invencible. Maximiliano Corach renovará su mandato como presidente de la Junta Comunal hasta 2019. Cómo es la relación con la oposición y los principales conflictos vecinales.

Es uno de los fuertes bastiones del PRO en la Ciudad. La Comuna 14 abarca la totalidad de Palermo y sus “sub-barrios”; es la más extensa y a la vez la más densamente poblada. Destino de estudiantes y variada actividad comercial, está administrada desde 2011 por Maximiliano Corach, hijo del ministro del Interior del ex presidente Carlos Menem, quien el 10 de diciembre renovará su mandato por cuatro años más.

En las elecciones generales, obtuvo un abrumador 51 por ciento de los votos, resultado que dejó entrever el apoyo de los sectores más pudientes de Buenos Aires a la gestión macrista. A contramano de lo que sucedió en la mayoría de las comunas, en el balotaje volvió a consolidarse como gran ganador, al sumar 58,75 por ciento. Es por ello que ya suena como el próximo secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, hoy manejada por Eduardo Macchiavelli, cuando Larreta asuma la Jefatura de gobierno.

Sin embargo, Corach es cauteloso y prefiere no alimentar el rumor. “Acabo de ser reelecto para ser presidente de la Junta Comunal de Palermo”, respondió ante la consulta de Qué. En su lugar, aseguró estar abocado a trabajar como nexo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, quienes le llevan sus reclamos personalmente.

Actualmente, el PRO mantiene una amplia mayoría en la Junta Comunal con cuatro representantes; dos pertenecen al Frente para la Victoria y el restante a lo que en 2011 fue Proyecto Sur. Corach admitió que la relación con la oposición es buena, “los que quieren pueden tener una participación más activa en las áreas de la Comuna que les interese”, pero aclaró que “esto no es lo que generalmente pasa”.

Posiciones enfrentadas

Desde la vereda de enfrente, la visión es otra. Marcelo Charlon, miembro de la Junta que asumió con el partido de Pino Solanas, acusó al PRO de siempre jugar a que no se conozcan las comunas, ni su funcionamiento. “Apelan a eso”, apuntó en diálogo con Qué. Charlon no tiene pelos en la lengua para criticar tanto a la presidencia de la Junta Comunal, como al resto de los representantes del oficialismo.

“Corach ha ejercido el gobierno de manera ilegal. Han hecho todo lo contrario a lo que establece la ley de Comunas. No nos enteramos de nada de lo que se hace. Las licitaciones las manejan a su antojo y termina generando una malversación de fondos” disparó. Además, reveló que ni siquiera tienen acceso al software de gestión con lo reclamos vecinales, por lo que hay una absoluta partición del Consejo Consultivo.

Es en este punto en el que también coincide Diego Sokolowicz, comunero electo por el Frente para la Victoria que, desde diciembre, será el único representante de la fuerza en la Comuna. “Es todo una pantomima”, señaló y agregó que “las comunas no son autónomas. El PRO tiene una política en la que el único que vale es el presidente, que a su vez es un empleado de Macchiavelli. Las decisiones ya llegan con una bajada de línea”.

Si bien reconocen que en los últimos cuatro años se ha trabajado sin distinción partidaria entre ambas fuerzas, cuestionan que el PRO se maneja con una mayoría automática. Para el ejercicio 2015, la Comuna cuenta con un total de 48 millones de pesos, casi el doble que durante el año anterior. En general, Palermo es una zona en la que los vecinos tienen las necesidades básicas satisfechas, por lo que su presupuesto está destinado al arreglo de veredas, poda de árboles y mantenimiento de espacios públicos.

A la espera de una profundización en la autonomía de las comunas, tiempos difíciles vendrán para Sokolowicz, quien deberá enfrentarse como una minoría absoluta al trabajo comunal, siempre y cuando los dos representantes de ECO no se planten como una oposición real a Maximiliano Corach. En los próximos cuatro años, “intentaré lograr que la Junta funcione y brindarle la visibilidad que se merece, pero sólo es posible con el compromiso de la gente. Mi objetivo principal es democratizar el Consejo Consultivo, como se manifiesta en la Constitución”, remató Sokolowicz a este medio.

Por su parte, Corach mira con optimismo su nuevo gobierno al frente de Palermo y se manifiesta deseoso de que se lleve adelante un mayor traspaso de facultades, momento en el que “tendremos más herramientas para trabajar en las problemáticas del barrio” y en la Ciudad en su totalidad. “Esperamos que en diciembre, cuando Mauricio Macri sea el presidente de los argentinos, logremos el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad”, concluyó Corach.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 43 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?