Revista Qué

5 May 2016 | INCIDENTES EN LA COMUNA 4

Golpes, heridos y apuñalados en asamblea

La irrupción se dio en el marco de una reunión que discutía qué se haría con los terrenos de Casa Amarilla, por la construcción del nuevo estadio de Boca Juniors. Hay hospitalizados. Desde la organización Boca es Pueblo afirman que la patota responde a un puntero del PRO.

Graves incidentes se produjeron ayer por la noche en el plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), cuando la reunión de vecinos y miembros de agrupaciones barriales fue abordada por un grupo de violentos que empezó a los golpes, con sillazos y ataques físicos.

El Consejo Consultivo se desarrollaba normalmente en el CGP ubicado en Av. del Barco Centenera 2900. Allí, alrededor de 300 personas debatían acerca de la cesión de tierras de Casa Amarilla al Club Boca Juniors, para la construcción de una nueva Bombonera, tema que abordó Qué en la edición 81 de la revista

Según contaron presentes en el encuentro, uno de los atacantes sacó un objeto cortante con el que hirió gravemente en la garganta a un integrante de Boca Es Pueblo, a otro se le dio un culatazo en la cabeza dejandolo inconciente y a otros les pegaron sillazos. Desde la organización afirman que responden a un puntero del PRO.

Uno de los heridos fue Fernando Abal Medina, hermano del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y que fue derivado primero a la guardia del Hospital Penna con fuertes golpes en el cráneo. Luego se dispuso su traslado al Hospital Alemán, donde permanece internado. El senador indicó a Infobae: “Me dicen que está todo filmado y hay decenas de testigos así que la Justicia tendrá todos los elementos para determinar e identificar rápidamente a estos salvajes agresores”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Senador Nacional escribió:

En tanto, a través de Facebook, la organización política “Boca es Pueblo” lanzó el siguiente comunicado:

BOCA SE DESPEGÓ DEL ASUNTO

Desde el club que preside Daniel Angelici se hicieron eco de los espisodios de violencia y lanzaron un comunicado explicando la situación de los terrenos en cuestión:

El comunicado completo de Boca Juniors

“Respecto a la discusión planteada este miércoles en la Comuna 4, el Club Atlético Boca Juniors informa que se presentó oportunamente para participar en el llamado a licitación para la adquisición de los terrenos de Casa Amarilla. El interés de compra de estos terrenos por parte del CABJ se da en el marco del “PLAN DE DESARROLLO Y MEJORAMIENTO URBANO BOCA SOCIAL”. Esta adquisición tiene el objeto de desarrollar un espacio para el esparcimiento y las actividades sociales de socios y vecinos del barrio de La Boca.

Dicha licitación fue pública y se cumplimentaron con transparencia todos los pasos del debido proceso. Se trata de un predio con una superficie aproximada de 32.000 m2 compuesta por 4 lotes, dos manzanas y dos ½ manzanas que están bajo la administración de La Corporación del Sur.

Los objetivos de dicho plan son muy precisos: se trata de revalorizar la zona de Casa Amarilla, mejorar el espacio público, desarrollar la infraestructura urbana, ampliar el circuito turístico, incentivar la actividad comercial de la zona y llevar adelante el Programa de Equipamiento Boca Social. Esta intervención urbanística incluye la construcción entre otros de una biblioteca, un teatro independiente, salón de juegos de mesa y otro de juegos manuales dirigido a adultos mayores, un instituto de rehabilitación, galería de arte y espacios verdes en general.

El proyecto de la compra fue presentado públicamente en Asamblea de Representantes del Club y fue aprobado por amplia mayoría el pasado 30 de marzo. Entre los fundamentos se ha considerado que esta adquisición representa la incorporación de un importante activo para el Club y un claro beneficio para sus socios y para los vecinos del barrio de La Boca.

Por último, el club desea expresar que las manifestaciones de violencia ocurridas en la sede de la Comuna 4 no se corresponden con el objetivo social del proyecto, por tanto repudia estos hechos que tienen como finalidad empañar el crecimiento del Club Atlético Boca Juniors y su trabajo no sólo en la actividades relacionadas al Club, sino también en el desarrollo del barrio de La Boca”.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS EN LAS COMUNAS

El episodio de violencia dentro de la Comuna 4 se suma a lo que informó Qué en la edición 82 de su revista.  Allí se hizo referencia al problema que existe en la Comuna 14 de Palermo, presidida por Alejandro Pérez, donde el PRO fue denunciado por la oposición de controlar a capricho y deseo las asambleas y plenarios del Consejo Consultivo, profiriendo amenazas, ataques físicos y admitiendo el ingreso de vecinos de otros barrios para sumar votos. Según contaron comuneros opositores de ECO y del FpV, y tal como consta en un Acta Pública firmada por la escribana Graciela Chaparro,  en el Consejo Consultvo se nuclea un vasto número de militantes PRO que no permiten la participación de los vecinos ni de las personas de otros partidos políticos, por lo que el funcionamiento del mismo no garantiza la integración de todos los sectores que componen la Comuna.

Compartir
?