Revista Qué

15 Abr 2017 | ba elige

Comuneros en alerta

El Gobierno porteño anunció la puesta en marcha del plan que destina $ 500 millones a las Comunas para que los vecinos propongan obras a realizarse en cada barrio. Los juntistas, enfurecidos, repudian la iniciativa. Alegan que el Ejecutivo no descentraliza y pasa por alto a los órganos colegiados comunales. El debate está planteado. Sema-nas […]

El Gobierno porteño anunció la puesta en marcha del plan que destina $ 500 millones a las Comunas para que los vecinos propongan obras a realizarse en cada barrio. Los juntistas, enfurecidos, repudian la iniciativa. Alegan que el Ejecutivo no descentraliza y pasa por alto a los órganos colegiados comunales.

El debate está planteado. Sema-nas atrás, con Horacio Rodríguez Larreta como figura principal, el Gobierno porteño presentó a viva voz el programa BA Elige, dependiente del área de Participación Ciudadana, y con el que se prevé destinar 500 millones de pesos a las comunas de la Ciudad. Los vecinos de cada barrio pueden participar de la movida y proponer, vía Internet, y también en diversos puntos de reunión, ideas y obras prioritarias para las distintas zonas porteñas.

Desde la oposición pusieron el grito en el cielo. Es que entienden que se trata de una maniobra para centralizar el poder en el Ejecutivo y seguir ignorando las competencias de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos.

Qué dialogó con la presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, Paula Penacca (FpV), que encabeza un proyecto de pedido de informe sobre BA Elige. “Este programa lleva adelante una especie de presupuesto participativo, desconociendo la ley de Comunas 1777”, enfatizó. Entre otras cosas, dicha norma plantea que, en la discusión de los presupuestos de las comunas, tienen que tener voz los juntistas y los Consejos Consultivos.
“El Gobierno de la Ciudad estaría ejecutando un programa que es anticonstitucional y que va en contra de las normas que dicta esta Legislatura”, completó Penacca, quien después agregó: “No estamos en contra de las herramientas para participar, pero podría ejecutarse el presupuesto participativo como corresponde, cumpliendo las leyes”.
Desde el oficialismo, en tanto, negaron que se trate de una movida que pase por alto los órganos colegiados de los distritos. “Los vecinos son los que realmente saben cuáles son las necesidades de los barrios. ¿Qué mejor que ellos mismos propongan iniciativas para mejorar la Ciudad?”, comentaron desde el área de Participación Ciudadana.
Mientras tanto, los comuneros de la oposición ya reniegan del asunto. La CC-ARI y el FpV se unen, en este caso, en un reclamo común. Qué entabló diálogo con juntistas de las 15 comunas y recopiló una amplia gama de opiniones al respecto.
“Puede ser una campaña de trolls”

La legisladora porteña del FpV, María Rosa Muiños, habló con este medio y se refirió a la polémica. “Se van a disponer 500 millones de pesos. Los va a manejar un programa cuyo titular no sabemos ni siquiera quién es”, dijo.

También hizo hincapié en el uso de la tecnología para llevar adelante BA Elige: “Puede votar cualquiera, la cantidad de veces que quiera, e inclusive pueden ser no personas físicas sino una campaña de trolls. Tenemos compañeros que han votado en Minnesota y en Salta”, sostuvo. En ese mismo sentido, Muiños declaró: “Es inconcebible que una persona que vive en otro estado, y que por ahí se dedica a navegar por las redes y no sabe lo que está haciendo, vote por si se construye un puente o si se pone una plaza en la Comuna 5. No tiene ningún sentido”. Ahora, con la oposición que ya se hizo oír, el oficialismo prometió reunirse en el corto plazo para discutir puntos de la iniciativa.

Explicaciones oficialistas
Algunas explicaciones que ensayaron los asesores del PRO, en una reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura, se fundamentaron en que se trataría de “sondeos, no estadísticos ni de encuestas, sino con el objetivo de ampliar la participación de los vecinos, pero sin ir en contra de la ley”.
Comuna 1
“Desatienden a la Legislatura”

El distrito que preside Roberto Salcedo tendrá destinados $ 38.757.693. Entre las propuestas que ya efectuaron los vecinos, se destacan arreglos en veredas y plazas, y más iluminación en diversos puntos de la comuna.

El juntista de la CC-ARI, Santiago Espil, dijo a Qué: “BA Elige desatiende las facultades de la Legislatura porteña, que ya tiene cinco proyectos sobre presupuesto participativo”. En esa línea, amplió: “No es una iniciativa novedosa. Co-pia parte de esos proyectos, pero traslada el debate a una secretaría que, de manera unilateral y sin consulta, busca activar un proyecto de participación”.

Además, Espil mencionó que BA Elige, “en parte, ignora las facultades de las Juntas y de los Consejos Consultivos vecinales”, y que en la comuna, “sobre todo, hacen falta más centros de salud”.
Comuna 2
“Es algo contradictorio”
El distrito 2 de la Ciudad, que integra al barrio de Recoleta, será el que menor monto tendrá asignado, con
$ 22.631.072.
El juntista del FpV, Laureano Bielsa, cree que es una mera maniobra del PRO que tiene que ver con la agenda de campaña dentro del año electoral. “No es la mejor herramienta la que se eligió. El Ejecutivo extiende una iniciativa que no se discute en las comunas, y que va desde la centralidad hacia los estados descentralizados. Es contradictorio”, opinó. Asimismo, mencionó que, desde el FpV, ya se presentaron varios proyectos para legitimar el accionar de los Consejos Consultivos. “Siempre quedaron en la nada”, indicó.
COMUNA 3
Las propuestas vecinales
El distrito 3, que preside Carlos Breyaui, y que nuclea a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, recibirá

$ 34.681.555 de la partida general de BA Elige.

Entre las propuestas más comentadas que se registraron hasta el momento, pican en punta la instalación de contenedores para pilas y baterías, enseñar nutrición y cocina en las escuelas, crear más espacio de bicicletas públicas y construir estaciones de H2O.
Comuna 4
“El Ejecutivo ningunea a las Juntas”

Victoria Colombo, comunera por el FpV, sostuvo que el BA Elige “desconoce el rol de las juntas comunales, no sólo en términos de jurisdicción presupuestaria, sino también en términos de la participación concreta y real en los barrios y la elección en las prioridades para destinar presupuesto”. Según ella, “lo que se vuelve a visibilizar es cómo el Ejecutivo vuelve a ningunear a las juntas y a sus competencias, sobre todo como ámbitos colegiados de cercanía con los vecinos”. “Además, utilizan mecanismos poco transparentes en cuanto a quiénes participan. Usan un modo virtual y no queda claro quiénes pueden participar”.

La Comuna 4 es la segunda que más presupuesto tendrá dentro del programa: $ 41.124.921.
Para Colombo, las propuestas de los vecinos deberían ser referidas a temáticas como infraestructura para Salud y Educación. “Acá hay muchas necesidades en ese mismo sentido”, manifestó. Dentro de las propuestas más comentadas que, hasta el momento, han enviado los vecinos, se encuentran la puesta en valor de la Ribera de Pedro de Mendoza y la instalación de semáforos peatonales.
 COMUNA 5
“Sólo se trata de  un maquillaje”
“Es algo ilegal porque no cumple con los parámetros de la Ley”, lanzó la comunera del FpV, Laura Corvalán, que también dijo que “es un ámbito de participación donde los votantes pueden ser de otros lugares y no de las comunas en la que votan”. Para Corvalán, “BA Elige tiene una intención partidaria electoral. Larreta busca diferenciarse de Macri y lo hace maquillando con este tipo de propuestas de supuesto acercamiento a los vecinos”. La Comuna 5 recibirá $ 29.820.880.

Comuna 6
“Es una estrategia mediática”
La Comuna 6 del barrio de Caballito tendrá asignado un presupuesto total de

$ 28.926.273.

Allí, los comuneros de la oposición se manifestaron bastante disgustados con BA Elige, puesto que consideran que pasa por alto las competencias que ellos tienen. “Esto es lo mismo que viene pasando desde hace tiempo. Hay una decisión de toda la Ciudad de avanzar con cosas como este programa que, básicamente, pasa por arriba las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos”, dijo el juntista por el FpV, Osvaldo Balossi.

“La Ley es muy clara en eso. Hay ciertos mecanismos que tienen que existir para la toma de decisiones. Pero acá hay un incumplimiento de la Ley de Comunas. Se trata de una estrategia mediática de abrir participación, cuando en realidad es todo lo contrario”, amplió el comunero.

Para Balossi, las propuestas deben pasar por la generación de nuevos espacios verdes. “Caballito es uno de los barrios con menos espacio público por habitante”, contó.

Efectivamente, las propuestas más destacadas hasta el momento tienen que ver con ese ítem. Además, hay algunas que piden la señalización completa de los nombres de las calles.
Comuna 7
“Que se reglamente la ley de comunas”
“No necesitamos que nos den partidas, sino que se ejerzan nuestros derechos con un presupuesto fijo descentralizado”, opinó el comunero de la CC-ARI, Alejandro Caracciolo. “Está perfecto que nos destinen partidas extra. Pero necesitamos que se reglamente la ley de comunas”, añadió. Para Caracciolo, que cree que “los presupuestos de BA Elige los van a terminar manejando los jefes comunales solos”, en la Comuna 7 hacen falta trabajos en colegios y tomógrafos para los hospitales de la zona. El distrito que nuclea a los barrios de Parque Chacabuco y Flores recibirá un total de $ 39.248.177.
COMUNA 8
“¿Nosotros estamos pintados?
 El juntista por la CC-ARI, Hugo Bentivenga, fue contundente: “Vamos a acompañar al FpV porque BA Elige no respeta la Ley de Comunas”, dijo. En ese sentido, agregó: “Están centralizando cada vez más el presupuesto y pasan por alto a las Juntas”. Bentivenga dijo que “es un disparate que vengan del Gabinete y manden su gente para definir con los vecinos. ¿Nosotros estamos pintados?”. La Comuna 8 es la que más partida recibirá: $ 41.561.374. Entre lo primordial, Bentivenga destacó necesidades en seguridad e higiene.
 Comuna 9
“El vecino debe poder expresarse”
El comunero de la CC-ARI, Roberto Braccini, sostuvo que “siempre es saludable que se pueda instrumentar algún programa de esta naturaleza que permita que los ciudadanos puedan elegir, pero el ámbito de aplicación tiene que ser la Comuna, para que los vecinos puedan expresarse, y no un programa que depende del Ejecutivo”.
Para Braccini, las principales urgencias de la Comuna 9, que contará con $ 34.014.672, pasan por controlar más el tránsito y la inseguridad en la zona del Centro Comercial Liniers.
COMUNA 10
“Estamos envenenados”

Para la comunera de la CC-ARI, Daniela Mesplede, BA Elige “es un atropello contra lo institucional, es desconocer a las Comunas y administrar un presupuesto por fuera de las mismas”. Además, señaló: “Hay un desconocimiento absoluto de lo que representa el Consejo Consultivo”.

Una de las propuestas que ya enviaron los vecinos trata de generar un espacio de gimnasia en la Plaza Ejército de los Angeles. Es un proyecto que Mesplede presentó en junio de 2016 y que la Junta aprobó. “A mí nunca me dieron bolilla con eso, pero ahora podrían hacerlo con este programa. Es ridículo”, dijo. “Hay algo más profundo, que tiene que ver con ir quitándoles poder a las comunas. El objeto es ir ganando representatividad desde el poder central. Estamos envenenados”, agregó Mesplede, que enumeró como principales falencias las que hay en los barrios de Floresta y Villa Luro. “Habría que prestar atención en esas zonas, que están muy feas, y donde no se ha trabajado fuertemente”, concluyó. La Comuna 10 recibirá un monto total que asciende a los $ 30.366.990.
COMUNA 11
“No hay representatividad”

 $ 31.836.868. Eso es lo que el Gobierno de la Ciudad desembolsará en la Comuna 11 en el marco de la iniciativa BA Elige. La juntista del FpV, Delfina Velázquez, opinó que “mientras las comunas peleamos por que se aumente el presupuesto, el Gobierno destina esa suma tan grande a este programa. Es decir, que desatiendan a las comunas no es cuestión de falta de dinero sino una decisión política”.

Además, Velázquez dijo: “Las Juntas no tenemos in-formación ni participación, y mucho me-nos los Consejos Consultivos. Se utiliza el discurso de las comunas para hacer caja para algún funcionario. No hay representatividad comunal en estos proyectos”.
Comuna 12
“No hay otra forma que la legal”
Matías Debesa, comunero de la UCR-ECO, indicó: “Nosotros estamos de acuerdo con el tema del presupuesto participativo, pero entendemos que tiene que darse a través de los mecanismos que establece la ley. No hay otra manera”. La Comuna 12, que integra a los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón, percibirá la suma de $ 33.423.732. Los vecinos enviaron propuestas relacionadas con el control de seguridad en plazas y
parques.
COMUNA 13
“BA Elige es un mamarracho”

A la Comuna 13, que dirige Gustavo Acevedo y que nuclea a Núñez, Colegiales y Belgrano, BA Elige destinará un total de $ 32.290.429.

La juntista del FpV, Julieta Costa Díaz, despotricó contra la iniciativa al considerar que “es un falso presupuesto participativo, y venimos rechazando este programa en varias comunas de la Ciudad”. Además, Costa Díaz indicó: “Larreta no quiere soltar la plata para que las comunas puedan funcionar  sin ataduras como las que le ponen. Es un mamarracho, pero nos tienen acostumbrados. Es el sexto año que las comunas están en funciones y siempre nos pasan por alto”.
Comuna 14
“Fortalecen la centralización”
En la Comuna que integra al barrio de Palermo se volcarán $ 29.660.401 a través de BA Elige.

Para la juntista de ECO, Andrea Zaidel, el programa “es un medio por el cual queda nuevamente manifiesta la voluntad del Jefe de Gobierno de no avanzar en la transferencia de competencias a las Comunas y sí fortalecer, cada vez más, la centralización de la gestión de la Ciudad en su propia persona”.

Para ella, pasar por alto a las Juntas es bastante grave. “Si el objetivo es ampliar la participación ciudadana, entonces que Rodríguez Larreta se  comprometa a fortalecer los Consejos Consultivos y a institucionalizar a las Comunas como cuerpos colegiados. Que empiece por cumplir la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”, sentenció.

Asimismo, Zaidel se refirió al presupuesto de BA Elige: “Se asignan 500 millones de pesos para este programa, cuando en las Juntas Comunales no tenemos acceso al financiamiento de ningún proyecto, excepto que seas del PRO, y que el proyecto sea el que de-termine la Secretaría de Descentralización”.
 
Comuna 15
Espacios artísticos y canchas de fútbol
La Comuna 15, a cargo de Jorge Luchessi, recibirá un monto total de $ 31.654.966. Entre las propuestas que figuran como principales en la consideración que, has-ta ahora, demostraron los vecinos, se hallan la apertura de espacios artísticos en parques de La Paternal, la construcción de canchas de fútbol y tachos de basura en Villa Crespo.
Compartir
?