Revista Qué

16 Feb 2016 | CONFLICTOS POLITICOS

Comuneros en el ring

A 60 días de haber asumido ya se vislumbran las primeras peleas entre los miembros de las Juntas Comunales. ECO sufre la salida de la Coalición Cívica. El PRO tiene todo bajo su poder, pero no se relaja ante posibles internas. El FPV da pelea y se para como fuerte oposición.

Pasó poco más de dos meses de la asunción de los nuevos miembros de las 15 comunas y ya hay conflictos políticos en la mayoría. Las salidas de Confianza Pública y la Coalición Cívica de ECO generaron un escenario distinto del que se había planteado en tiempos eleccionarios porteños. Más aún tras la victoria de Mauricio Macri como Presidente, que contó con un importante apoyo de parte de lilitos y radicales, ambos dentro de Cambiemos.

El Frente para la Victoria se planta como el único espacio de oposición en medio de acusaciones de acuerdos previos entre los dos sectores restantes que lideran en los diferentes barrios de la Ciudad. Y como si fuera un espejo de la Legislatura, en algunas comunas comienzan a vislumbrarse los primeros roces entre los juntistas del PRO.

LEGOS

Uno de los mayores puntos de inflexión es la repartición de las áreas de gestión. De acuerdo a la normativa vigente (Ley 1.777), “cada Comuna contará con un área de participa-ción vecinal y otra de control comunal. Las áreas de gestión de la Junta Comunal son distribuidas entre los miembros, de acuerdo con lo que ésta disponga”. Hasta ahora, sólo un puñado de comunas se repartió las responsabilidades. El resto continúa en negociaciones. Para oficializar qué área queda a cargo de quién, la Junta tiene que reunirse en sesión ordinaria, y en algunos casos esas reuniones son escasas o nulas.

Además, paso previo a la distribución, los comuneros deben aprobar su propio reglamento interno, que está atado al organigrama. “En cada una de las reuniones de Junta presenté proyectos de modificación al reglamento, porque considero que hay muchas cosas que no se regulan, y aún espero que le den tratamiento”, confió a Qué Santiago Espil, miembro de la Junta Comunal N° 1 por la Coalición Cívica.

El partido que conduce Elisa Carrió se enfrenta a un difícil escenario. En la Ciudad cuenta con ocho comuneros desperdigados por diferentes barrios. Tras pegar el portazo de ECO, no descartan sumarse definitivamente a Cambiemos en un futuro cercano. Por ahora pertenecen al bloque de la CC. “Larreta quiere fortalecer a Cambiemos. En ningún momento se mencionó al PRO como partido”, confió a este medio Hugo Bentivenga, de la Junta N° 8.

MAPA

En algunas comunas, los lilitos compartían bloque con juntistas de otros partidos que confluían en Energía Ciudadana Organizada, como la UCR. “Desde ECO, un dirigente radical negó acuerdos previos con el oficialismo. Dijeron que van a trabajar en pos de los vecinos”, aseguraron. Pero nada está tallado sobre piedra. En otras comunas revelaron que representantes de ambos partidos sí mantuvieron encuentros en secreto para repartirse las áreas a su antojo. “Están cerradísimos en el esquema PRO”, señalaron al respecto.

Esperada independencia

De la autonomía y profundización del traspaso de competencias todavía no hay novedades. Con la nueva ley de Ministerios desapareció del mapa la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, devenida en Secretaría de Descentralización, que tendría la potestad de implementar, gradualmente, el proceso de transición. El mayor temor es que el Ejecutivo, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, absorba todo el poder.

“Cambió la ley de Ministerios y parece que las comunas empiezan otra vez de cero. No hay actos administrativos que demuestren que se vaya a descentralizar. No tenemos la jurisdicción de nuestro presupuesto. Antes dependíamos de (Eduardo) Macchiavelli, y ahora de (Sergio) Costantino. Y si no dependemos de ninguno de los dos, el presidente de la comuna se piensa que es el rey y hace todo solo”, consideró a Qué Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal N° 13 por el FPV.

Tampoco está definido si realmente será Costantino quien deba girar el  presupuesto, del que todos se preguntan cuánto les corresponde. “Le pedimos a Horacio por el presupuesto para la comuna y nos dijo que armemos una reunión con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel”, detalló Bentivenga. En esta línea, sería la mano derecha de Rodríguez Larreta quien se encargue de la materia financiera. Por lo menos así lo dio a entender.

Quienes vienen de gestiones anteriores se mantienen escépticos con relación a la prometida descentralización. “Habrá que esperar a ver qué pasa”, coincidieron todos. Lo cierto es que si bien es uno de los temas más importantes para los 15 comuneros, los conflictos internos hoy están a flor de piel. Las necesidades puntuales, los personalismos, el reacomodamiento de los partidos y las grietas en todos los espacios están a la vista. Los comuneros, como los titanes, ya están en el ring.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 71 DE QUÉ.

Compartir
?