Revista Qué

17 Oct 2012 | CROMAÑÓN

Definieron las sentencias

La Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer este miércoles las condenas a los imputados por el incendio de Cromañón, donde murieron 194 personas. Le dieron 10 años a Omar Chabán y 7 a Patricio Fontanet

La decisión fue dada a conocer por la Sala III en una audiencia oral, en la que se confirmó para el empresario el delito de “incendio culposo seguido de muerte y participe de cohecho activo”.

La audiencia se llevó a cabo en el salón Auditorium de los tribunales federales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002, donde los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky definieron la situación judicial de los involucrados en la causa.

“Hace unos meses, el TOC 24 dictó un fallo en otra causa que cambió su propia jurisprudencia y estableció que cuando hay una sentencia confirmatoria de Casación, los condenados deben ir presos más allá de que se presente un recurso extraordinario ante la Corte”, explicó a Télam José Iglesias, padre de una de las víctimas y principal abogado querellante en la causa.

La decisión fue darle 10 años de cárcel a Omar Chabán, 7 a Patricio Fontanet, cantante del ex grupo Callejeros, 8 años para Carlos Díaz, 6 para Vázquez y 5 para Torrejón.

Asimismo, ratificaron las condenas de 4 años de prisión para la ex funcionaria Fabiana Fiszbin; 3 años y 9 meses para Gustavo Torres; y 3 años y 6 meses para Ana María Fernández.

El pasado 19 de septiembre, el fiscal de Casación Raúl Plee había pedido 11 años de cárcel para Chabán, los ex miembros de Callejeros, el ex mano derecha del primero, Raúl Villareal, y el ex subcomisario de la seccional 7ma., Carlos Díaz, por incendio culposo y cohecho.

“El motivo del delito fue el lucro, se cometió con tal de ganar más plata porque la vida valía plata. Hubo 193 muertos por plata y culpa temeraria y esto debe ser analizado”, dijo el fiscal.

Si bien afirmó que pedirá a la Corte que se condene a todos por “incendio doloso seguido de muerte y cohecho” con pena de 8 a 26 años de prisión “en un futuro recurso extraordinario”, opinó que Casación debe sentenciar a los imputados a 11 años “porque es horroroso el cálculo hecho por el tribunal oral”.

El TOC 24 lo hizo “sin mensurar la extensión del daño y peligro causado a 193 vidas y una en discusión porque murió poco después”, agregó Plee y dijo que la “responsabilidad es similar en casi todos los casos, por lo cual disminuir las penas del modo estrepitoso como se hizo no resiste lógica”.

A su turno, el querellante Iglesias advirtió que los integrantes de Callejeros “en estos ocho años hicieron recitales, burlándose de la Justicia y hace un mes llevaron a un local el doble de la capacidad permitida y otro mató a su mujer” (por Eduardo Vásquez, el único imputado que está detenido).

Compartir
?