Revista Qué

2 Nov 2012 | EXPENSAS POR E-MAIL

Denuncia por inconstitucionalidad

La Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) presentó ante la justicia porteña una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Resolución 408, que fija el sistema de expensas on line.

La AIPH inició acciones legales contra la regulación firmada por Eduardo Machiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (SECGCyAC) de la Ciudad de Buenos Aires, para que sea considerada inconstitucional.

El letrado patrocinante, Ernesto Galante, aseguró que la Resolución 408 es inconstitucional puesto que debería partir de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor, y no de la secretaría comunal. Además, afirmó que vulnera las leyes nacionales 25.345 y 25.413.

La demanda de 19 carillas ingresó al Poder Judicial local bajo la carátula “AIPH s/ acción de inconstitucionalidad” y su objetivo es que se deroguen todos “los artículos contenidos en la resolución 408/12 de la SECGCyAC”.

Entre los argumentos, el doctor Galante indicó que el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana no puede autónomamente crear una obligación de este tipo porque la Constitución de la CABA, en su artículo 101, establece claramente que “los Ministros no pueden tomar por sí solos resoluciones, excepto las concernientes al régimen económico y administrativo de sus respectivos Ministerios y a las funciones que expresamente les delegue el Gobernador”.

Además, señaló que Machiavelli no tiene la potestad de bancarizar los pagos de las expensas, puesto que la Ley Nacional 25.345 establece que “no surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos diez mil o su equivalente en moneda extranjera”. la Ley N° 25.413 modificó es monto fijándolo en mil pesos.

“Como surge evidente de la lectura de esas normas, es el Congreso Nacional el que tiene la potestad de regular la forma de pago de los bienes y servicios en el territorio de la República Argentina. Y, en ese sentido, lo hizo y no solo fijó la obligatoriedad de que los pagos superiores a mil pesos se efectúen de manera bancarizada sino que, a la vez, generó un derecho que tenemos todos los ciudadanos de poder efectuar pagos en efectivo por valores menores a ese monto”, argumentó el letrado.

“Una buena parte de las expensas no superan ese monto y eso genera la posibilidad de que los consorcistas le paguen al encargado del edificio o lo hagan en persona con el propio administrador”, concluyó.

Compartir
?