Revista Qué

30 Ene 2015 | Desde la defensoria del pueblo

Denuncian irregularidades en las colonias

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció varias irregularidades en las denominadas Colonias Deportivas de verano organizadas por la Subsecretaría de Deportes a cargo de Francisco Irarrazábal.

El organismo de defensa recorrió las 16 sedes y constató dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en caso de lluvia, falta de docentes e irregularidades con los exámenes médicos. Esto último generó la mayor polémica.

colonias“De todas las irregularidades que hemos detectado las que más nos preocuparon fueron las relacionadas a los exámenes médicos que el gobierno realizó a las niñas y niños en vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, expresó Marcelo Achile, responsable de la Subsecretaría de Deportes de la Defensoría.

Achile explicó que los padres de los asistentes a la colonia nunca fueron notificados acerca de estos exámenes físicos y que, además, eran realizados en espacios públicos, donde, por ejemplo, se auscultaba a las niñas y niños sin ninguna privacidad violando su derecho a la intimidad.

“Le dieron a una nena de 11 años un diagnóstico de ‘obesidad’, sin ninguna contención y sin la presencia de los padres, lo que ocasionó que la pequeña no quiera ir más a la colonia”, afirmó el subsecretario.

Por otra parte, otras irregularidades fueron la falta de certificados de aptitud médica de los colonos, los cuales son de carácter obligatorio. Desde la Defensoría aseguraron que no siempre se encontraban en la sede donde deberían estar a disposición de los directivos y médicos a cargo de la colonia.

Asimismo, constataron la falta de material deportivo para realizar actividades, ausencia de planes alternativos para llevar a cabo en casos de lluvia, escasez de espacios cubiertos e inconvenientes con las vacantes. Ante esta situación Achile marcó una “falta de interés por las colonias” de parte de la administración macrista.

“Si uno va a las playas que la Ciudad armó en el Parque Indoamericano o en el Parque de los Niños encuentra material de sobra, lo que implica que no es falta de presupuesto”, sentenció el subsecretario y agregó que “esta falta de recursos en lo público es una constante del gobierno porteño, que considera siempre que la gestión privada es mejor que la pública sin tener en cuenta de que lo público permite el acceso a todas las clases sociales y garantiza todos los derechos”.

Por otra parte Achile destacó que “nosotros recorrimos todas las sedes y en cada una te llenás de amor, tanto de los niños como de los profes, y se ve la buena relación que se genera entre ellos, pero esto es independiente de sus condiciones materiales e infraestructura”.

Según información oficial, unos 20 mil chicos de entre 4 y 12 años se inscribieron en las colonias que se desarrollan hasta el 30 de enero en 13 polideportivos porteños, el Club de Amigos, el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

 

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?