Revista Qué

26 Ago 2014 | Ciudad

“El PRO quiere vaciar las juntas comunales”

Así lo afirmó el legislador de Verde-Alameda Pablo Bergel. Cuestionó la política que viene llevando adelante el macrismo en las Comunas. Además, pidió que éstas cuenten con un presupuesto propio. El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque Verde-Alameda, Pablo Bergel, afirmó que “el PRO quiere vaciar las juntas comunales y poner […]

Así lo afirmó el legislador de Verde-Alameda Pablo Bergel. Cuestionó la política que viene llevando adelante el macrismo en las Comunas. Además, pidió que éstas cuenten con un presupuesto propio.

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque Verde-Alameda, Pablo Bergel, afirmó que “el PRO quiere vaciar las juntas comunales y poner gerentes que dependan del Ejecutivo”, con referencia a que el macrismo pretende modificar la estructura de las comunas para reemplazarla por administradores gerenciales que respondan al Ejecutivo directamente.

“El fondo de la cuestión es que acompañamos a 14 comuneros que hicieron una denuncia. Se trata de que el PRO quiere vaciar las juntas comunales y poner gerentes que dependan del Ejecutivo”, sostuvo el legislador porteño en diálogo con Revista Qué.

pablobergel

En este sentido, aclaró que “las Comunas son un órgano de la Constitución de la Ciudad; es un organismo de la democracia, ya que se encuentra en su artículo primero. Las comunas son instrumentos de la democracia, porque la gente elige y la junta comunal tiene competencias”. Y agregó que “El Poder Ejecutivo de la Ciudad las ha venido desfinanciando. En el presupuesto no figura una partida, y las que hay es porque las van girando a criterio”.

El decreto 401 de Mauricio Macri “es un intento de volver a ser CGP”, remarcó el sociólogo y activista ambientalista, ya que “a todas las clases políticas les molesta perder poder y que surja un poder autónomo que lo elijan los vecinos. Hay boicots de todas las maneras posibles”.

Bergel recordó que, “en 2011, se realizó la primera elección de comuneros. A ellos los elige la gente por voto directo -7 por cada Comuna-, y estas deberían tener un presupuesto”.

El sistema de comunas nació por decreto en 1998, cuando se ordenó la “progresiva descentralización” de las funciones del gobierno porteño. Esto se tradujo en la creación de dieciséis Centros de Gestión y Participación, que luego fueron reducidos a 15 Comunas.

Compartir
?