Revista Qué

31 Dic 2016 | Flores, Retiro, Lugano y Constitución

Estudio revela los femicidios en CABA

Un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), perteneciente a la Procuración General de la Nación, reveló el listado de los barrios de la ciudad de Buenos Aires en los que más mujeres fueron asesinadas en 2015. De acuerdo con el ranking, Flores es la zona de la Ciudad con […]

Un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), perteneciente a la Procuración General de la Nación, reveló el listado de los barrios de la ciudad de Buenos Aires en los que más mujeres fueron asesinadas en 2015. De acuerdo con el ranking, Flores es la zona de la Ciudad con el número más elevado de casos.

586661fa7a21e_800x488

Según el trabajo de UFEM, titulado “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2015”, el año pasado fueron asesinadas 32 mujeres en 31 casos. El 19% de esos crímenes ocurrió en Flores, con cinco casos. Le sigue en el listado el barrio de Retiro, con el 16%. En tercer lugar se ubica Villa Lugano, con el 13%, y en cuarto, Constitución, con el 9 por ciento.

Pero hay datos más allá del informe que confirman la grave situación que atraviesa Flores. A comienzos de mes, el Consejo de la Magistratura de la Nación dio a conocer un estudio del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial que estableció que la tasa de crímenes en Flores durante 2015 fue la más alta del último lustro en la Ciudad. Fue un 27% mayor que en 2014 y un 120% más que en 2012. Según los datos, hubo dos homicidios en ocasión de robo, lo que representa el 5% del total de asesinatos ocurridos en ese barrio, el más populoso de la Ciudad.

“El objetivo de la investigación es producir información criminal sobre las características de los homicidios dolosos de mujeres y femicidios en la Ciudad que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias de política criminal”, se expresa en el inicio del informe, al que tuvo acceso Infobae.

El trabajo de la UFEM mostró que de los 31 homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad 18 fueron calificados como femicidios (con 19 víctimas). El 59% de los asesinatos fue vinculado la cuestión de género.

“El femicidio es un fenómeno de alto impacto en nuestro continente. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los 25 países con mayor tasa de femicidios, 14 están en América latina. En 2014 la Argentina fue el segundo país con más víctimas absolutas de femicidio. En 2015, la Argentina registró 235 femicidios a nivel nacional, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”, se detalló en la investigación de la UFEM.

Entre otros datos, se estableció que el 58% de los asesinatos de mujeres ocurrió en un contexto de violencia intrafamiliar; el 23%, en medio de enfrentamientos entre bandas; un 10% tuvo como móvil el robo, y en el 6% la investigación judicial no logró desentrañar las circunstancias del suceso.

“La primera observación que corresponde hacer es el enorme peso que tiene la variable familiar en los homicidios de mujeres, que se verifica al analizar los vínculos entre víctima y victimario. Esto se vincula directamente con el peso de los femicidios en los homicidios de mujeres”, afirmó el estudio.

Finalmente, establecieron que la mayoría de los homicidios de mujeres (37%) fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Además, según la UFEM, en un 23% de esos homicidios el victimario tenía un vínculo familiar con la víctima.

“Sumando ambos universos, en el 60% de los homicidios dolosos de mujeres existió un vínculo familiar o de pareja. Aumenta a 70% si se consideran las relaciones entre conocidos. Sólo en el 9% de los casos no existía vínculo entre víctima y victimario”, reveló el informe.

En el caso de los femicidios, 13 hechos fueron cometidos por parejas o ex parejas, y cinco fueron protagonizados por familiares (hermanos, padre, hijo y padrastro).

Compartir
?