Revista Qué

13 Sep 2017 | gerencias comunales

El FpV ya pidió una reunión con Felipe Miguel

En el marco del avance del Gobierno porteño para lanzar las nuevas estructuras de gerencias y subgerencias en las Comunas, juntistas del Frente para la Victoria solicitaron un pedido formal para reunirse con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y discutir el asunto que ya levanta polémica. Como informó Qué en su […]

En el marco del avance del Gobierno porteño para lanzar las nuevas estructuras de gerencias y subgerencias en las Comunas, juntistas del Frente para la Victoria solicitaron un pedido formal para reunirse con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y discutir el asunto que ya levanta polémica.

Como informó Qué en su edición #153, el Gobierno porteño busca reconfigurar el mapa de las Juntas Comunales con una estructura de gerencias, una nueva estrcutura de gestión en los distritos capitalinos, que incluye un nuevo escuadrón de gerentes y subgerentes que tendrán voz y voto en la toma de decisiones, poniendo en jaque la función de los juntistas.

Ante este panorama, comuneros de diversos distritos nucleados en la oposición, piden más participación y tener injerencia en el proceso de selección del nuevo personal, que por ahora corre por cuenta exclusiva de los presidentes de las comunas.

Por eso, desde el Frente para la Victoria presentaron un pedido formal a Felipe Miguel para abordar varias recomendaciones que se detallaron en el marco del proceso de gerenciamiento. El mismo se basa en cuatro formulaciones que claman “transparencia, participación y control”.

En diálogo con Qué, Osvaldo Balossi, juntista en Caballito (Comuna 6) por el FpV, sostuvo: “Hay poca transparencia. Al menos, pretendemos que toda la Junta, como órgano colegiado, pueda participar en el proceso y proponer candidatos”. Y agregó: “Pedimos que las convocatorias se hagan públicas mediante el Boletín Oficial, para que se sepa todo: cómo es el proceso, cuáles son los requisitos y otros detalles”.

La maniobra viene de larga data. Ya en 2014, el asunto asomó bajo un manto de polémica en terreno legislativo. El decreto 251/14, refrendado por el Ejecutivo, que en ese entonces se cimentaba en la figura de Mauricio Macri, dio el puntapié inicial para crear un sistema de gerencias y subgerencias comunales: una Gerencia de Gestión Administrativa y otra de Gestión Comunal. Y de esta última, se desprende una Subgerencia de Participación y Atención Comunal, y otra de Control Comunal y de Obras. Pero 14 juntistas interpusieron un amparo y lograron frenar por un tiempo el asunto. Ahora, el Gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, retomó la embestida a través de una resolución que revive el decreto y que fue lanzada por la Secretaría de Descentralización de la Ciudad.

 

 

Compartir
?