Revista Qué

30 Mar 2016 | Proyecto

Gobierno abierto en las Comunas

Maximiliano Ferraro presentó la iniciativa que tiene por objeto crear un régimen de publicación de los actos en las Juntas Comunales. Incluye página web, redes sociales y medio impreso.

La falta de trasparencia en las Juntas Comunales impulsó un nuevo proyecto de ley. Esta vez, a cargo del diputado de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, quien presentó una iniciativa para poner en marcha un “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal”.

El proyecto, elaborado junto con los comuneros Santiago Espil (Comuna 1) y Romina Braga (Comuna 13), se enmarca en el trabajo legislativo que viene desarrollando el partido “para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones y relaciones políticas”.

sede comuna 14

Según se detalló, el Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal tendrá como objeto la publicación de la totalidad de la labor realizada por la Junta Comunal, como así también la transparencia de las reuniones y resoluciones que se desarrollen en ella, para fomentar una real participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y el control de los asuntos públicos.

Para ello, deberán contar con diversas herramientas de comunicación, entre las que se destacan una pagina web, cuentas en redes sociales y medios gráficos para cada una de las Comunas, donde se publicará toda la información “que atañe y surja del trabajo mancomunado” de la Junta, siendo obligatoria la inclusión de las actas transcritas al Libro de Actas de la Junta Comunal y sus anexos correspondientes; notas que eleve cada integrante de la Junta Comunal; propuestas, proyectos y requerimientos que eleve cada integrante.

Asimismo, en el proyecto de Ferraro se explicita la prohibición de “difundir las imágenes de los funcionarios públicos y/o miembros de la Junta Comunal” y la inclusión de “frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable con un partido político o agrupación política”, algo que sucede en la actualidad con el color amarillo.

Esta iniciativa se suma a las ya presentadas por otros diputados, con mandato cumplido, que solicitaron la implementación del Gobierno Abierto en las Comunas, como fueron los de Alejandro Bodart (MST) y Pablo Bergel (Verde al Sur).

Sin embargo, ninguno de ellos fue tratado en el recinto. Mientras tanto, las reuniones y actos de la Junta continúan siendo privados, siempre y cuando se desarrollen con normalidad en cada Comuna.

Gobierno abierto Comunal

Compartir
?