Revista Qué

18 Feb 2017 | Nuevo aumento en el agua

Otro golpe fuerte al bolsillo

El objetivo del Gobierno es aplicarlo desde el mes que viene. El nuevo cuadro tarifario, próximo a anunciarse, hará que las boletas se incrementen para todos los clientes de AySA, incluyendo a los que pagan la Tarifa Social. Un millón y medio de personas tendrán un impacto extra porque además perderán, en forma gradual durante […]

El objetivo del Gobierno es aplicarlo desde el mes que viene. El nuevo cuadro tarifario, próximo a anunciarse, hará que las boletas se incrementen para todos los clientes de AySA, incluyendo a los que pagan la Tarifa Social.

Un millón y medio de personas tendrán un impacto extra porque además perderán, en forma gradual durante cinco bimestres, el subsidio del 25 por ciento de la factura que reciben por vivir en ciertas zonas. Así, para ese grupo la suba será del 30 por ciento en marzo y luego tendrán otras acumulativas de 6,3 por ciento en mayo, 5,9 en julio, 5,6 en septiembre y 5,3 por ciento en noviembre.

En concreto, la iniciativa hará que en marzo la factura media pase de los 297,60 pesos a 387,30 pesos para los hogares aún subsidiados y de 446,70 a 545 pesos para los demás, siempre entre los que no tienen medidor. Para los medidos, las subas serán de hasta 30 por ciento. Estos, a igual consumo, pasarán de 492 a 640,30 pesos si estaban subsidiados y de 754,90 a 921 pesos si no contaban con ese beneficio.

Estos cambios se acumulan con los aplicados en 2016, cuando las subas habían promediado 297 por ciento y habían llegado a 375 por ciento. En los despachos oficiales defienden la idea diciendo que “está en el orden de la inflación”. Por ahora prevén aplicarla sin convocar antes a una audiencia pública.

Por otro lado, el consumo excesivo de agua en el Área Metropolitana preocupa a las autoridades. De ahí que el Gobierno nacional trabaja en un plan para colocar medidores. La instalación permitirá cobrar un cargo fijo por el servicio y otro variable según la cantidad de litros consumidos.

Compartir
?