Revista Qué

25 Ene 2015 | Mejor en Bici

Invertirán 60 millones de pesos en el sistema

El GCBA planea emular los mecanismos utilizados en otras metrópolis. A partir de marzo el alquiler será las 24 horas, los siete días de las semana. Se espera que en mayo haya 200 puestos más.

Desde hace cinco años, una de las políticas a las que el jefe de Gobierno Mauricio Macri de más impulso es el Plan de Movilidad Sustentable, cuyo pilar principal es el sistema público y gratuito de bicicletas de la Ciudad. Según afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante 2015 se invertirán más de $60.000.000 para modificar el sistema de préstamo de los rodados.

Cuando se culminen las modificaciones el sistema será automático, ahora cuenta con empleados que tramitan el pedido, y durará las 24 horas, hoy el día el horario es de 8 a 20.

El proyecto estipula la puesta a punto de las 40 estaciones que existen, y la creación de 200 nuevas, con 3.000 rodados, para mayo. El sistema continuará siendo gratuito. El nuevo sistema de alquiler busca emular el existente en otras ciudades del mundo como París, Nueva York, México y Londres.

“Los usuarios contarán en las nuevas estaciones con un sistema automático para retirar y depositar la bicicleta, y lo podrán hacer durante las 24 horas los siete días de la semana”, explicó Dietrich

Las estaciones tendrán anclajes automáticos que agilizarán el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Se accederá a este sistema mediante una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta, deberá enviar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; luego se le asignará un código con el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.

Desde marzo se podrán alquilar bicicletas las 24 horas y el usuario podrá devolver el rodado de manera rápida y sencilla, colocándolo en el bicicletero.

 El sistema cuenta hoy con 950 bicicletas, de las cuales 850 se ponen a disposición de los usuarios y 100 van rotando para su mantenimiento en un taller propio. Se agregó también que unas 70 bicicletas son robadas por año.

 “Las primeras semanas serán de adaptación para que los usuarios se acostumbren de a poco al sistema automático, pero podrán seguir alquilando de la forma tradicional. Se irá preparando a la gente para que comprenda bien el funcionamiento de este sistema que es supermoderno y ya está en uso en grandes ciudades del mundo”, explicó Dietrich. Entre marzo y mayo próximos, el gobierno porteño prevé instalar entre 40 y 60 estaciones mensuales con el fin de llegar a las 200 que tendrá el sistema Ecobici. Además de los rodados del sistema gratuito se especula con que en la calle habrá otras 3000 o 4000 bicicletas personales.

 “El uso de la bicicleta creció de manera increíble en la ciudad. Por eso incorporamos este nuevo sistema para que los usuarios agilicen el retiro de su bicicleta y obtengan mayor independencia en el uso de este medio de transporte saludable y cero contaminante, que no para de extenderse”, declaró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

 En el alquiler automático, los rodados tendrán un sistema de agarre en la parte delantera para asegurarlos en los bicicleteros. Además tendrán tuercas antivandalismo y luces delanteras y traseras. “Por día se hacen unos 6000 viajes, pero a fin de año esperamos llegar a 25.000 o 30.000”, comentó Dietrich.

 Ecobici podrá ser utilizado por los vecinos de la ciudad y de todo el país, incluso extranjeros. “Es una apuesta que seguimos haciendo con el Gobierno de la Ciudad, no solamente para la mejora en el tránsito, sino también para fomentar el turismo”, agregó Dietrich.

 En cinco puntos de la ciudad habrá un sistema mixto. En ellos convivirán las estaciones tradicionales y las de anclaje automático. Será en aquellas situadas en zonas de alta demanda como los centros de transbordo (Retiro, Obelisco y Constitución), donde habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicicletas disponibles.

 Una encuesta realizada por el gobierno porteño en 2014 arrojó el dato de que el 6% de los jóvenes de entre 18 y 29 años usa la bicicleta como medio principal de transporte, así como un 7% usa el auto como medio principal.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?