Revista Qué

25 Ago 2016 | Crisis en la comuna 1

Jefe contra las cuerdas

“Si no sos mía no vas a ser de nadie”. La cita, repugnante y delirante a la vez, proviene de una de las tres denuncias que efectuó María del Carmen Marone, ex jefa de Gabinete de la Comuna 1, en contra del hombre que comanda dicho distrito, Roberto Salcedo. Lo acusa de un continuo maltrato […]

“Si no sos mía no vas a ser de nadie”. La cita, repugnante y delirante a la vez, proviene de una de las tres denuncias que efectuó María del Carmen Marone, ex jefa de Gabinete de la Comuna 1, en contra del hombre que comanda dicho distrito, Roberto Salcedo. Lo acusa de un continuo maltrato laboral y de acoso sexual a lo largo del período en el que trabajaron juntos, desde diciembre de 2015 hasta junio de este año.

salcedo

La tarde del 3 de junio pasado, Marone se dirigió con prisa a la Comisaría 16 en Constitución. Venía de mantener una acalorada discusión con algunos empleados comunales y estaba decidida a poner punto final a una situación angustiante para cualquier mujer. Sin preámbulos, fue contundente de entrada: “Vengo a denunciar a Roberto Salcedo por hostigamiento laboral y acoso sexual”, disparó. Después, escupió toda su artillería: “Salcedo me tocaba continuamente, me metía la mano en la cola, me tocaba el busto, mis nalgas, y tan fuerte que a veces me dolía”. También dijo que el Jefe comunal la amenazaba con dar de baja su contrato y que se jactaba de sus poderosos contactos, como el que tiene con el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo. “Él alardeaba con que era hombre de Ocampo y Daniel Angelici y amedrentaba”, contó Marone a Qué, y agregó: “Él gozaba de ver sufrir a los demás, es la típica patología del psicópata. Maltrataba a todo el mundo”.

Salcedo y Marone guardan relación de larga data. En los años ochenta, los dos militaban en distintas líneas del radicalismo. Salcedo se sumó a las filas de Mauricio Macri en 2005. Casi una década más tarde, ambos coincidieron
en la campaña para que Horacio Rodríguez Larreta fuera Jefe de Gobierno. Por esa época, a Marone ya le espertaban ciertas incomodidades algunas maniobras del hombre nacido en Tucumán. “Maltrataba a la gente y se creía que era el dueño del mundo. Cuando ganó las elecciones, creyó que tenía derecho a cualquier cosa”, comentó la ex jefa de Gabinete comunal. En la misma sintonía, contó: “Yo veía cómo acosaba a las otras mujeres, pero bueno, cada una se defiende como puede. Cuando lo empezó a hacer conmigo, el primer roce lo dejé pasar, pero los otros no”.

Las denuncias remarcan más cuestiones, como irregularidades de su gestión, sobrefacturación en las contrataciones, malversación de fondos, coimas y contratos superpuestos rubricados por Salcedo. Qué tuvo acceso a varios de ellos. Hay dos (uno de 33 mil pesos y otro de 300 mil) que llevan la firma digital de la ex presidenta de la Junta, Cristina Brunet, que dejó su cargo el 8 de diciembre de 2015. Además, el Jefe comunal, según consta en el testimonio de Marone, la obligó a sobrefacturar una contratación de obra pública y a pagar coimas por ella.

La denuncia también involucra a la jefa de Personal de la Comuna 1 Stella Galdos y a la juntista Mirta Matos del PRO. En tanto, Marone afirma que el secretario de Descentra-lización Sergio Costantino, siempre estuvo al tanto de todo lo que acontecía.

En materia de arbolado, “había que pagar 900.000 pesos y Salcedo me obligaba a abonar la misma factura por uno 2.400.000”, dijo la mujer en su declaración.

Marone sostiene que ésa fue la principal causa de su despido el 6 de junio, el mismo día que elevó su segunda denuncia, esta vez al Inadi. Ni bien salió de las oficinas de dicho organismo, se encontró con el mail del cese de su contrato. La tercera, fue el 21 del mismo mes, ante la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres del ministerio Público Fiscal de la Nación. “No lo hice en Ciudad porque lamentablemente se tapa todo”, deslizó Marone.
Pero Salcedo no acusa recibo. O mejor dicho, sí, pero está tranquilo. “Niego absolutamente todo lo que dice y me someto a lo que diga la Justicia”, le comentó a Qué. Él sostiene que ese 3 de junio, en plena discusión con tres empleados comunales, Marone agredió físicamente a uno de ellos al compás de gritos y amenazas. “Esa misma tarde las tres personas se sentaron en la Comisa-ría y la denunciaron por maltrato laboral y violencia física”, expresó en su defensa el Jefe comunal.

salcedo

En esa misma línea, la mujer que trabajaba haciendo la limpieza en la Comuna, de nombre Roxana, dijo que fue despedida por no haber accedido a salir como testigo de los supuestos agravios ejercidos por Marone. “Estoy con la conciencia tranquila porque hice lo que tenía que hacer. Ojalá se haga justicia, porque muchos fuimos los que caímos por el abuso de poder de Roberto Salcedo”, mencionó.

En el plenario del 11 de agosto, donde se comunicó a los residentes el informe de gestión del primer semestre, explotó la bomba. Para sorpresa de todos los juntistas, un vecino leyó a viva voz la denuncia de Marone contra Salcedo. Tras ello, la Junta se reunió el pasado jueves 18 y resolvió las acciones a llevar a cabo independientemente del accionar de la Justicia, que esperan actúe en forma veloz y eficiente. Allí, se hizo lugar a una iniciativa del Frente para la Victo-ria y se solicitó un informe en el que se detallen las erogaciones realizadas desde el 10 de diciembre en adelante, cosa que el Jefe comunal aceptó sin chistar. Además, se está evaluando la opción de una auditoría.

CON PERFUME DE MUJER

Roberto Salcedo nació en Tucumán en una familia con tintes políticos: su padre fue dirigente del Partido Comunista y su abuelo un peronista ortodoxo. En 1979, el Presidente del distrito 1 que aglomera a los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución, arribó a Buenos Aires. En 1982 se insertó en el radicalismo. En 2005, junto a un grupo de amigos que también militaban en la UCR, se sumó a la propuesta de Mauricio Macri. Con 56 años de edad, tras ser subsecretario de Planeamiento en la Legislatura porteña, el año pasado obtuvo el 48 % de los votos para ganar el cargo de Jefe comunal hasta 2019. Hombre de Larreta, casado hace 25 años, padre de dos hijas, Salcedo es hincha de River, fan de The Beatles y entusiasta de un reconocido y clásico del cine: el film Perfume de mujer.

“ME SOMETO A LO QUE DIGA LA JUSTICIA”

Roberto Salcedo habló con este medio y negó todas las acusaciones en su contra. “Es todo mentira. Me someto a lo que diga la Justicia” sostuvo, y añadió que “todas las denuncias fueron posteriores a la que se le realizó a ella”, en referencia a los sucedido el 3 de junio, cuando Marone discutió con tres empleados de la Comuna. Tras ese episodio, donde según Salcedo hubo amenazas y agresiones físicas por parte de la ex jefa de Gabinete, se efectuó una denuncia contra la mujer por maltrato laboral, amenazas y violencia física.

 

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #98 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?